El Puerto de Marín movió más de dos millones de toneladas durante el año 2023

Mantiene las cifras del ejercicio anterior, según informó su presidente en la primera sesión de 2024 del consejo de aministración

Vista del Puerto de Marín

Vista del Puerto de Marín / Gustavo Santos

C. Prieto

En su primera sesión del año, el consejo de administración de la Autoridad Portuaria de Marín, como máximo órgano colegiado de decisión del puerto, recibió información sobre el balance de gestión portuaria del año 2023, a cargo de su presidente, José Benito Suárez Costa. El ejercicio 2023 finalizó con un movimiento de 2.120.417 toneladas de mercancía, prácticamente manteniendo las cifras del ejercicio precedente, que se cerró con 2.117.937 toneladas.

Suárez Costa explicó a los consejeros que el mantenimiento de los servicios marítimos regulares, la consolidación del tráfico de graneles agroalimentarios y la fidelización del movimiento de mercancías estratégicas como la pasta de papel, los productos siderúrgicos o el pescado congelado, permitieron al puerto mantenerse por encima de los dos millones de toneladas en un contexto económico complejo para el comercio internacional de mercancías. “A pesar de que el tráfico medio del sistema portuario estatal se redujo en un 3,3 por ciento en 2023, Marín ha conseguido mantenerse, lo cual es un logro importante”, añadió el presidente.

En el balance destaca el 13,7 por ciento de crecimiento de la mercancía general convencional (no contenerizada), gracias a la recuperación del tráfico de pasta de papel que en 2022 se había visto reducido por el cese temporal de actividad de la fábrica de Ence a consecuencia de una persistente situación de sequía. También se aprecia un notable incremento en el capítulo de cereales y sus harinas, con una subida del 13,55 por ciento, o el trigo, con un 38 por ciento de subida.

En cuanto a la distribución de la mercancía en 2023, el Puerto de Marín logró mantener un ejercicio más un equilibrio entre la mercancía general (50,74 por ciento del tráfico total) y los graneles sólidos.

Otro de los datos más destacables del balance del año es el incremento en el movimiento de ferrocarril para tráficos, tanto de entrada como de salida, del recinto portuario y que alcanzó en 2023 las 383.688 toneladas. “Esto sitúa nuevamente al Puerto de Marín como líder en intermodalidad portuaria, con un 18 por ciento de participación del ferrocarril en la operativa portuaria”, señaló Suárez Costa.

El presidente de la Autoridad Portuaria también se refirió a los datos de comienzo del año 2024, en los que el puerto ha registrado un movimiento mensual por encima de las 300.000 toneladas, principalmente motivado por las importantes descargas de graneles sólidos que se han producido en este mes, tanto de agroalimentarios como de madera.

Entre otros asuntos, el consejo de administración aprobó la ampliación en ocho años del plazo concesional para la terminal polivalente de contenedores, cuyo concesionario es Pérez Torres Marítima, en los términos y condiciones que establece la actual Ley de Puertos.

Suscríbete para seguir leyendo