Caldas honra a Rosalía de Castro con la muestra “Nasín cando as prantas nasen”

La muestra recoge un herbario con las especies más presentes en la obra de la autora

R. P.

El Concello de Caldas de Reis, a través de su departamento de Cultura, abrió el miércoles la exposición “Nasín cando as prantas nasen. O herbario de Rosalía”, una muestra con imágenes de plantas y flores muy vinculadas a la obra de la autora de Padrón. Estará abierta en el Auditorio Municipal hasta el próximo 16 de marzo, en horario de mañana para visitas concertadas de centros escolares y por la tarde (de 17.00 a 19.00 horas) para el público general.

Realizada de la mano de la Fundación Rosalía de Castro –de la que el Concello es mecenas–, la exposición pretende honrar a la autora “más destacada y más universal de la cultura gallega, un símbolo nacional de Galicia”, según palabras del teniente de alcalde y responsable de Cultura, Manuel Fariña.

Con esta actividad, igual que con la ofrenda floral en el monumento del Paseo da Tafona y el espectáculo de títeres en la biblioteca para niños y niñas de la villa celebradas el pasado día 23, en el que se conmemora el nacimiento de la escritora, el Concello busca reivindicar la vigencia de su pensamiento y de la lengua gallega.

La exposición muestra un herbario literario con ejemplares de plantas que podría recoger del campo la propia Rosalía en los paseos que tanto le gustaban y que inspiraron su obra. El trabajo surgió en el marco de un proyecto de investigación de la Universidad de Santiago, y consta de cinco secciones con 40 imágenes en total.