Condenado a más de tres años por blanqueo de capital del tráfico de drogas

El principal acusado deberá pagar 5 millones

REDACCIÓN

La sección cuarta de la Audiencia Provincial de Pontevedra ha condenado a tres años y medio de cárcel y al pago de una multa de 5.100.000 euros a un acusado de un delito de blanqueo de capitales derivados del tráfico de drogas.

Según ha informado el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG), a su exmujer, como cooperadora necesaria de un delito de blanqueo de capitales derivados del tráfico de drogas, con los atenuantes de dilaciones indebidas y de confesión tardía, le ha impuesto un año de cárcel y 1.500.000 euros de multa y a su sobrino, como autor de un delito de blanqueo de capitales por imprudencia grave, siete meses de cárcel y una multa de 400.000 euros.

Los magistrados concluyen, a la vista de la prueba practicada, que hay indicios incriminatorios suficientes para enervar la presunción de inocencia del acusado y considerar acreditada la realización, directamente o mediante terceras personas, de los actos de blanqueo de capitales procedentes del tráfico de drogas.

Especifican que, con el objetivo de “esconder y evitar que se conociese su procedencia ilícita”, realizó diferentes inversiones y transformaciones de las ganancias obtenidas del tráfico de drogas, creando una apariencia de licitud para esos capitales y permitiendo introducirlos en el tráfico mercantil ordinario.

Dichas inversiones y transformaciones del dinero las realizó directamente el condenado que, en otros casos, lo hizo a través de terceras personas, concretamente, de su sobrino, de la que en ese momento era su esposa y de su madre --ya fallecida--.