El colectivo de venezolanos habla: “España necesita médicos, ingenieros...”

Una concentración en Pontevedra convocada por la asociación Asovedra reclama la homologación de títulos

Participantes en la concentración, ante la Subdelegación del Gobierno.

Participantes en la concentración, ante la Subdelegación del Gobierno. / RAFA VAZQUEZ

Decenas de personas se manifestaron este miércoles ante la Subdelegación del Gobierno en Pontevedra para reclamar una “homologación justa de títulos académicos en España”.

Convocados por la Asociación de Venezolanos en Pontevedra y el Movimiento Homologación Justa Ya, se concentraron a la vez que en otras ciudades gallegas y del resto del país.

“España necesita médicos, ingenieros... profesionales de todo tipo, no solo inmigrantes, sino también de emigrantes retornados”, afirmaron ante la ciudadanía. Y es que aseguran que es “esencial eliminar las barreras que impiden a numerosos profesionales ejercer en igualdad de condiciones debido a la falta de reconocimiento de sus estudios”. Consideran que la homologación de títulos académicos es un “derecho fundamental” que garantiza la movilidad laboral y el desarrollo profesional de todas las personas.

El Movimiento Homologación Justa Ya ha estado trabajando activamente para sensibilizar a la opinión pública y presionar a las autoridades competentes “para que agilicen y simplifiquen los procesos de homologación”, eliminando trabas burocráticas y discriminaciones injustas. Su petición incluye, asimismo, que se establezcan criterios de evaluación transparentes y objetivos que garanticen una “valoración justa de la formación y la experiencia de cada individuo”.

Este colectivo está formado por más de 2.000 profesionales de diversos países que se han unido para que los trámites de homologación y equivalencias de sus titulaciones extranjeras “sean ágiles y justos”.

Por su parte, la Asociación de Venezolanos en Pontevedra nació en junio de 2018 con el objetivo de ayudar a los venezolanos residentes en la ciudad, cuyo número se ha multiplicado en los últimos años. Una de sus principales iniciativas es el Programa Reinvéntate y Trabaja, a través del cual ya han logrado colocar en el mercado laboral a cerca de 120 personas de diversas nacionalidades en empresas de Vilagarcía de Arousa y Vigo. Entre sus objetivos figuran promover y defender la cultura venezolana, facilitar la convivencia y la integración y promover la solidaridad y amistad con los vecinos de la comarca de Pontevedra.