Caldas de Reis divulgará en abril su riqueza natural con el “I Trail Laxe dos Bolos”

Esta prueba atlética promete situar al municipio en el calendario deportivo de nivel gallego

Manuel Fariña e Iván Sangiao presentan la carrera.  | // FDV

Manuel Fariña e Iván Sangiao presentan la carrera. | // FDV / R. P.

R. P.

El Concello de Caldas presentó ayer una de las pruebas deportivas que más ayudará a destacar su entorno natural, cultural y paisajístico: el “I Trail Laxe dos Bolos”, que se celebrará el 21 de abril.

Se trata de una carrera en plena naturaleza que servirá a su vez de prueba oficial en el calendario ITRA, la agencia internacional de carreras de trail running, y que puntuará para el ránking a nivel gallego. Estarán presentes, por tanto, los principales deportistas de esta especialidad en el país. La prueba consta de tres modalidades, la primera es “Desafío Xiabre”, de 27 kilómetros de longitud y un desnivel de más de 1.500 metros de ascenso, que será la prueba oficial para la categoría absoluta.

Según explica el representante de la Federación Galega de Atletismo, Iván Sangiao, a nivel deportivo el trail es singular porque cuenta con unos primeros kilómetros de salida y de llegada sin mucho desnivel, lo que deja la parte neurálgica y central en el Xiabre: “Eso pondrá a prueba a todas las personas que participan. En la parte centra se concentrará la mayor dificultad técnica de la prueba, por tanto será más lenta y obligará a cada deportista a escoger su estrategia, ser más rápidos o más técnicos”.

Otro de los elementos diferenciadores de la prueba es que los ascensos y las bajadas son por zonas de rocas y terreno suelto que dificultarán el paso de los atletas. El itinerario, además, es “de gran calidad”, como indicaron desde la Federación Galega.

El teniente de alcalde Manuel Fariña destacó en la presentación que esta es una prueba con la que Caldas se situará como referencia del deporte. Es una carrera con cada vez más aficionados y con nivel bastante alto entre los deportistas. “Caldas es un municipio con la entidad suficiente para acoger pruebas deportivas de gran categoría como el Trail Laxe dos Bolos”.