La Brilat finaliza la primera fase de su despliegue en Eslovaquia para liderar una misión de la OTAN

El operativo proseguirá de forma gradual hasta el mes de julio, cuando la unidad pontevedresa releve a la República Checa al frente de la brigada multinacional

Descarga de material en un puerto esloveno.   | // MINISTERIO DE DEFENSA

Descarga de material en un puerto esloveno. | // MINISTERIO DE DEFENSA / Redacción

Redacción

Los primeros vehículos y equipamiento militar de un contingente de unos 700 efectivos que a partir de julio liderará una brigada multinacional de la OTAN en Eslovaquia, con el objetivo de fortalecer el flanco este de la Alianza, ya están en el campo de maniobras de la localidad de Lest.

El despliegue se iniciaba el pasado 12 de febrero con el embarque de los medios en el puerto de Vigo y tras ocho días de navegación, el barco Estraden llegó al puerto de Koper, en Eslovenia, ha informado el Estado Mayor de la Defensa (EMAD).

El día 21 de febrero se inició la descarga del buque y, bajo la coordinación operativa del Mando de Operaciones (MOPS), se prepararon los diferentes convoyes para su movimiento por carretera hasta las instalaciones de la base de Lest.

Después de tres días de viaje, con paradas intermedias en varias bases de tránsito de Eslovenia y Hungría, llegaban hasta el campo de maniobras todos los convoyes sin novedad, con lo que se daba por finalizada la primera fase del movimiento terrestre de vehículos y equipamiento.

El pasado 20 de enero un primer grupo de 50 hombres y mujeres, la mayor parte pertenecientes a la Brigada Galicia VII (Brilat) y con destino en la base General Morillo de Pontevedra, con apoyo de otras unidades de Valladolid, Huesca y Valencia, partían desde el aeropuerto de Santiago de Compostela hacia Eslovaquia.

El cometido de ese contingente inicial era establecer las condiciones necesarias para efectuar la transición de liderazgo de la misión entre la República Checa y España a partir de julio.

El resto de las fuerzas se irán desplegando sobre el terreno hasta finales del primer semestre del año y contribuirán a las capacidades de disuasión y defensa requeridas en el flanco este de la Alianza.