La aceleradora de AJE impulsará 8 proyectos emprendedores de la comarca durante 2024

En el marco de su plan social Ence financia este programa, dotado con 20.000 euros

Presentación, esta mañana, de la Aceleradora Ría de Pontevedra.

Presentación, esta mañana, de la Aceleradora Ría de Pontevedra. / Gustavo Santos

REDACCIÓN

Un programa de mentorización, que se sumará a las acciones de formación y a la asignación de tutores de seguimiento y especialistas en distintas áreas de la empresa, completará este año la oferta de la Aceleradora Ría de Pontevedra. La Asociación de Jóvenes Empresarios (AJE) presentó en la mañana de este lunes la cuarta edición de esta iniciativa que busca fomentar el emprendimiento y apoyar a empresas jóvenes de los municipios de Pontevedra, Poio y Marín.

La presidenta de AJE, María Buceta, encabezó la presentación, en la que tomaron parte también Antonio Casal, director de Desarrollo de Negocio de Ence (compañía que financia la aceleradora en el marco de su Plan Social) y Ramón Tubío, director de Craftium, consultora participante en el proyecto.

Éste supondrá una inversión de 20.000 euros con cargo al referido programa social de la compañía, que destina 3 millones de euros a casi 400 iniciativas en la comarca.

Un máximo de ocho proyectos serán seleccionados en los próximos días para participar en esta nueva entrega de la aceleradora.

Se busca que todavía no estén constituidos o sean empresas jóvenes con menos de 3,5 años de actividad y se elegirán en función de su innovación, capacidad de llegar pronto al mercado (el objetivo es que estén en funcionamiento en un plazo comprendido entre 6 y 8 meses), que sean escalables (es decir, que tengan capacidad de crecimiento sin grandes inversiones), viables y positivos para la economía, tanto para las personas como para otras empresas que ya estén funcionando.

Asimismo, se valorará para la selección su capacidad para generar empleo y el fomento de la sostenibilidad, destacó Ramón Tubío.

Se buscan proyectos que todavía no estén constituidos o sean empresas jóvenes con menos de 3,5 años de actividad y se elegirán en función de su innovación, capacidad de llegar pronto al mercado, que sean escalables (es decir, que tengan capacidad de crecimiento sin grandes inversiones), viables y positivos para la economía, tanto para las personas como para otras empresas que ya estén funcionando

La inscripción puede fomalizarse a través de la AJE y, una vez seleccionados, los proyectos pasarán a la llamada “fase académica”, que se prolongará desde el próximo mes de marzo hasta julio. Tubío explicó que los emprendedores participarán en talleres prácticos sobre distintas facetas de las nuevas empresas, se les asignarán tutores de seguimiento y especialistas en distintas áreas y un mentor, un emprendedor, explicó “ya instaurado que pueda aportar conocimientos”.

La previsión es que esta fase concluya con una exposición final de los proyectos en la que puedan participar inversores interesados en financiarlos.

María Buceta hizo hincapié en que en esta edición no solo se busca apoyar a los emprendedores y sus nuevas ideas, sino también “rodearlos del ecosistema AJE; se van a ver más apoyados por los empresarios, además de recibir formación técnica”. Es fundamental, añadió, que los proyectos que participen en la aceleradora “sean ideas viables, crezcan y tengan continuidad”.

En este sentido, la presidenta de AJE aseguró que “de la última aceleradora 2 o 3 siguen funcionando. Habitualmente hay continuidad”, y expresó el agradecimiento a Ence por colaborar con los emprendedores, que necesitan, recordó “un impulso especial, no estamos en momentos fáciles”.

Por su parte, Antonio Casal destacó que para Ence la Aceleradora Ría de Pontevedra “es un proyecto relevante, estamos incidiendo en algo tan importante como es el emprendimiento”. Esa iniciativa, añadió, ayuda a los emprendedores “a tener valentía para salir adelante”.

Suscríbete para seguir leyendo