El Puerto abre el año con récord histórico mensual: diez mil toneladas al día y un 80% de importaciones

Enero fue el segundo mejor mes de toda la actividad de los muelles marinenses gracias al espectacular aumento de los graneles | Es la única terminal gallega que arranca 2024 con balance positivo y la tercera de toda España

Uno de los muelles de contenedores del puerto marinense.

Uno de los muelles de contenedores del puerto marinense. / Gustavo Santos

El Puerto de Marín cerró el pasado año con algo más de 2,1 millones de toneladas movidas, un balance casi similar al del ejercicio pasado, a una media de 175.000 toneladas mensuales. Pero el actual ejercicio ha arrancado de forma espectacular en los muelles de la ría. Puertos del Estado sitúa en 302.802 las toneladas movidas en el mes de enero en esta terminal, es decir, casi diez mil al día. Es una cifra histórica en la evolución de la Autoridad Portuaria, ya que prácticamente nunca se había rebasado, en un mes, esa barrera de las 300.000 toneladas. Desde 2005 hasta ahora (estadísticas que ofrece el ente estatal) solo se superó esa cifra en agosto de 2023, con casi 310.000 toneladas. Salvo ese mes y el presente enero, no hay constancia de ningún otro periodo por encima de ese límite.

Este resultado del primer mes del año viene impulsado sobre todo por el espectacular comportamiento de los graneles sólidos, especialmente los cereales, ya que estos productos sumaron más de 217.000 toneladas, el 72% del total de la actividad en enero. Los graneles sólidos son una de las bases de la actividad del Puerto de Marín, ya que rondan desde hace unos años prácticamente la mitad de todas las mercancías que se mueven en sus muelles. Además, son la base de las importaciones de la terminal.

Importaciones

Puertos del Estado incluye este año por vez primera un balance en cuanto a exportación y exportación desde los recintos bajo su control. En el caso de Marín, de las casi 303.000 toneladas de enero, un total de 240.790 (el 80% del total) corresponde a mercancía que entró en el puerto procedente de otros países.

Son más de 120 los países con los que Marín mantiene algún tipo de relación comercial el puerto de la ría de Pontevedra. No obstante la mayor parte de los tráficos se concentraron en una decena de naciones. Con datos de 2022, los últimos disponibles con este reparto, ese año fueron Brasil, Países Bajos, Ucrania, Reino Unido, Alemania, Polonia, China, Sudáfrica, Francia y Lituania los de mayor actividad, prácticamente los mismos que en el ejercicio anterior.

De las 240.790 toneladas importadas, el 90% corresponde a los graneles sólidos, es decir, cereales, harinas y otros productos de este tipo que entran en España desde el extranjero procedentes de otros países. En cuanto a las exportaciones, se contabilizaron en enero unas 54.000 toneladas, todas ellas de mercancía general.

Con estos datos, el Puerto de Marín alcanzó en enero pasado un crecimiento, con respecto, al mismo mes de 2023, un espectacular aumento del 38%, con 84.000 toneladas más que enero anterior. Es uno de los mejores comportamientos en este arranque de 2024 entre todos los puertos españoles de interés general del estado. Además, es el único que crece entre los cinco gallegos, ya que A Coruña perdió un 7%, más de 25% es la pérdida de Ferrol, mientras que en Vigo y Vilagarcía la caída fue del 2 y el 5,5% respectivamente. En toda España, solo dos terminales, Málaga y Motril, ofrecen un mejor comportamiento que Marín, que supera a grandes puertos como Algeciras, Barcelona o Sevilla.

El notable balance de enero con los graneles cobra aún más importancia si se tiene en cuenta que el tráfico de contenedores en Marín bajó en enero un 27%, al igual que la pesca, un 3% menos, lo que pone de manifiesto el impacto que suponen los cereales en la ría.

En todo 2023 el tráfico portuario fue de 2.120.417 toneladas, con un total equilibrio en la distribución de mercancías entre los graneles sólidos que sumaron 1.029.591 toneladas y representan el 50% del tráfico portuario y la mercancía general, que alcanzó la cifra de 1.061.087 toneladas. Por grupos destaca el incremento de la mercancía general no contenerizada, con una subida del 13,7%. Dentro de este capítulo fue destacable el aumento de la exportación de pasta de papel con respecto a 2022. También crecieron los productos siderometalúrgicos y el material de construcción. En cuanto a la mercancía en contenedor, subieron tráficos como el de piezas de automóvil, conservas, aceites, maderas y corchos, minerales o productos alimentarios. Por su parte, los graneles sólidos se mantuvieron en 2023 en cifras similares a las del ejercicio anterior. En este capítulo, el mayor crecimiento corresponde al apartado de cereales y sus harinas, seguido de la sal común. En cuanto al número de buques mercantes atracados en los muelles del puerto, se incrementó en un 7% con respecto a 2022.

En toda España

Por su parte, la totalidad de puertos de interés general en España movieron en enero de este año 45,6 millones de toneladas, el 3,4% más que en el mismo mes de 2023. Puertos del Estado explica que “el pasado año estuvo marcado por una desaceleración en los tráficos (561,7 millones de toneladas, el 3,3% menos que en 2022), por la tensión geopolítica mundial, que se vio agravada en la última parte del año por las afecciones para el comercio marítimo en el paso del Mar Rojo”. En cambio, sostiene que “el comienzo de este 2024 parece marcar un cierto cambio de tendencia que ya se había vislumbrado en diciembre en algunos tráficos”, como queda de manifiesto en la actividad marinense.

Añade que, en España, “todos los tráficos, a excepción de los graneles sólidos, registraron subidas en enero. En el caso de la mercancía general aumentó el 5,6% respecto al mismo mes del año anterior, 21,1 millones de toneladas, con incrementos tanto en la presentación en contenedor, un 6% más, como la convencional, con un aumento del 4,8%”.

En contenedores, el año “comenzó a con un aumento del 5,8% respecto al mismo mes del año anterior, hasta 1,34 millones de toneladas, casi idéntico al dato mensual de diciembre, registrándose un fuerte aumento del 13,2% en tránsito”, mientras que “los graneles líquidos registraron un aumento del 5,8%, hasta 15,6 millones de toneladas, con fuertes subidas de productos químicos y petróleo. Por su parte, los graneles sólidos retrocedieron el 7,3% hasta 7,57 millones de toneladas, arrastrados por el carbón”.

Paneles digitales para informar a los usuarios

La Autoridad Portuaria acaba de adjudicar por unos 30.000 euros a la empresa Dipaled Ibérica la el suministro e instalación de una plataforma de paneles informativos digitales, con dos puntos de información, con el objetivo de comunicar a los usuarios del Puerto de Marín diversas incidencias y novedades en el recinto. Son aparatos cada vez más habituales en las ciudades, como ya ocurre en Pontevedra y Marín, con información del tráfico, el tiempo y otros datos.

El Puerto detalla que “el objeto de este sistema será, mediante un sistema de cartelería digital, transmitir a los usuarios que acceden al puerto de Marín información relevante relacionada con la actividad portuaria (avisos, eventos, etc.). En un futuro podrá integrarse con sistemas de información de disponibilidad de plazas de aparcamiento de las distintas zonas del puerto”. Añade que “para los paneles informativos se proponen ubicaciones en viales del puerto de Marín, con el criterio de proximidad a cuadros eléctricos y cada panel dispondrá de una pantalla de alta resolución y gran formato, de módulos led situado a unos 2,5 metros del suelo sobre un soporte tipo báculo/poste o similar, en disposición vertical, y visible desde unos 30 metros”. Para la transmisión de la información a los paneles a instalar se dispondrá un dispositivo de comunicación que permita utilizar una red de datos de telefonía móvil

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