Major lucha contra las plantas invasoras

El Concello de Sanxenxo aprovecha unas obras de mejora de la senda de la playa para retirar especies que se extienden por la zona dunar | También se renovarán los aseos de Foxos

Trabajos para renovar uno de los vallados de madera.

Trabajos para renovar uno de los vallados de madera. / FDV

El Concello de Sanxenxo aprovecha diversos trabajos de mejora ambiental en el entorno de la playa de Major para reactivar la lucha contra las plantas invasoras que se extienden por la zona dunar del arenal, al igual que en otros espacios parecidos en Montalvo, entre otros. Mientras este último se encuentra parcialmente ocupado por las obras de la empresa pública Acuaes para instalar un emisario submarino, vinculado al saneamiento de la orilla norte de la ría, en Major han comenzado ya los trabajos de acondicionamiento del sendero de la playa con la renovación del vallado perimetral que se encontraba en muy mal estado y del puente que permite cruzar el río.

Esta actuación, junto a la rehabilitación de los aseos de la playa de Foxos, se incluye dentro de una subvención de los fondos Next Generation dentro del plan de Embelecemento do Litoral de 43.538,22 euros. El Concello asume el 10% restante, 4.837 euros, del total que asciende a 48.375,80 euros. Además, de estas labores, personal municipal de jardines realiza una limpieza del entorno con la retirada las plantas invasoras próximas al espacio dunar para evitar su multiplicación.

Estado del puente, totalmente destrozado. |   // FDV

Estado del puente, totalmente destrozado. | // FDV / N. D.

Con respecto a la senda, desde finales del pasado año estaba precintada por motivos de seguridad y ante la inestabilidad de las maderas de la senda con el fin de evitar caídas. El nuevo puente será de plástico reciclado, con acabado símil madeira, compuesto por vigas encapsuladas de acero galvanizado, entarimado de tabla y una barandilla de plástico reciclado antiescalable con pasamanos. La valla perimetral es también de plástico reciclado con acabado símil madeira, formado por postes verticales reforzados en su interior con acero.

Con esta subvención también se acometerá la reforma y renovación completa de los aseos de la playa de Foxos para adaptarlos a personas con movilidad reducida que incluirán además un cambiador de pañales. También incluirán secadores de manos eléctricos y dispensadores de hidrogel.

El concejal de Turismo y Playas, Juan Deza, visitó la actuación de Major que está previsto que concluya la próxima semana. “Sanxenxo mellora cada ano as súas instalacións e os servizos de praias para que poidan ser disfrutadas cos estandares de calidade que esixe o noso destino”, señala.

En los baños, la obra consistirá en la rehabilitación de estructura de vigas de pilares de acero galvanizado, el suelo será de tablero de madera fenólica con pavimento de lamas vinílicas acabado en madera. El baño se completará con siete inodoros, uno de ellos adaptado, tres lavabos, tres espejos y cambiador de pañales. También, se colocarán colgadores, jaboneras y dispensadores de hidrogel.

Suscríbete para seguir leyendo