La Diputación adjudica por 60.400 euros el Plan Estratéxico de Turismo 2024-2027

La firma Estrategia y Organización S.A. presentó la mejor oferta en un procedimiento de contratación en el que fueron admitidas cinco empresas

Redacción

El gobierno de la Diputación Provincial adjudicó el servicio de consultoría para la redacción de elaboración del Plan Estratéxico de Turismo do destino Rías Baixas 2024-2027 a la firma Estrategia y Organización S.A. por el precio de 60.429 euros. A este procedimiento de contratación abierto fueron admitidas cinco firmas, de la que la adjudicataria habría presentado la mejor oferta.

La empresa se hará cargo del Plan Estratéxico de Turismo do destino Rías Baixas hasta el año 2027, que servirá para planificar las actuaciones encaminadas a la captación de visitantes, mejorar la imagen de Turismo Rías Baixas, el impulso de la creación de estudios turísticos, la coordinación con otras administraciones y el tejido turístico empresarial así como el lanzamiento de nuevos productos.

Además del precio ofertado, para la adjudicación se tuvo en cuenta la experiencia (número de trabajos) de la persona directora del proyecto superior a mínima establecida en los pliegos. El servicio de Turismo Rías Baixas, una vez examinados los títulos de los trabajos presentados considera que solo 6 reúnen los requisitos para ser considerados trabajos iguales o similares. También se tuvo en cuenta la experiencia (número de trabajos) de las personas consultoras, superior a la mínima establecida en los pliegos, así como los idiomas de presentación del Plan, que son castellano e inglés.

“Motor de empleo”

El presidente de la Diputación Provincial de Pontevedra, Luis López, anunció la creación de esta nueva estrategia durante una jornada organizada por el Clúster Turismo de Galicia. “El turismo es un verdadero motor para la creación de empleo y el desarrollo económico de nuestra provincia, un motor que creemos que aún puede girar a más revoluciones”, afirmó el presidente al informar la licitación de este plan.

Luis López repasó las iniciativas que la Diputación tiene en marcha para modernizar y adaptar la gestión turística a los nuevos tiempos. A través del programa Tourist Inside, que llega a su segunda versión, la entidad apuesta por la digitalización de la red de oficinas y de las Rías Baixas, además de trazar estrategias para favorecer el acceso al destino y la comunicación con los turistas que ya se encuentran en su lugar de origen . “Hemos creado un modelo integral y transversal de gestión turística inteligente que situará a Turismo Rías Baixas en la vanguardia tecnológica del sector”, aseguró López.

El presidente de la Diputación sostiene que el turismo en la provincia de Pontevedra “aún no ha tocado techo”. “La gente quiere venir a Pontevedra, ahora tenemos dos opciones: celebrar y esperar a que vengan o planificar, trabajar y aprovechar el trabajo bien hecho para consolidarnos como un destino turístico de excelencia. Apuesto por el segundo”, animó, el presidente, que recordó la reserva de fondos de la Diputación Turismo el próximo año, “ampliando en más de un millón de euros la partida presupuestaria hasta alcanzar los 5,6 millones, aumentando un 80%, hasta 180.000 euros, los fondos para subvencionar actividades relacionadas con el turismo. ; o en el refuerzo de los apoyos a entidades turísticas como el Clúster de Turismo, un 17%, hasta un total de 56.000 euros”.