El Concello y Costas reactivan la desafectación del área marítima-terrestre en el casco urbano

Los casos del CEIP Vidal Portela, la Escola de Adultos y el pabellón universitario, pendientes de la transferencia a las Administraciones correspondientes | El vial de Mollavao, en breve

Escola de Adultos y CEIP Vidal Portela, en terreno marítimo-terrestre.

Escola de Adultos y CEIP Vidal Portela, en terreno marítimo-terrestre. / GUSTAVO SANTOS

El encuentro mantenido el pasado miércoles en Madrid entre el alcalde de Pontevedra, Miguel Anxo Fernández Lores, y la vicepresidenta y ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, ha dado paso a “un nuevo tiempo de trabajo conjunto” y a una “relación fluida” entre ambas administraciones. Así lo aseguró ayer el regidor municipal, que informó de que en esa reunión había estado también la directora general de Costa y el Mar, Ana María Oñoro, y que transcurrió con “total normalidad desde lo primero minuto”, mostrando ambas partes un interés mutuo en la recuperación de los distintos terrenos marítimo-terrestres del municipio. “Estoy satisfecho porque nos sentamos a hablar con una actitud diferente y constructiva. Mi idea es conseguir todo lo que sea posible para Pontevedra”, dijo el alcalde, que recalcó que “lo anterior pasó y estamos en un tiempo nuevo”.

Entre los asuntos que se abordaron, que eran numerosos, destaca la desafectación de aquellas instalaciones como la Escola de Adultos (antiguo Magisterio), el CEIP Vidal Portela, el pabellón de la Universidade y algún vial próximo. “Hacienda tiene que adjudicar esos inmuebles a una Administración, que en el caso del Vidal Portela será la Xunta y en el del pabellón la Universidade. En el algún vial será el Concello”, explicó Lores.

“No se puede desafectar un terreno y que no haya una Administración propietaria del mismo. Sea cómo fuere, esta zona pasará a no depender de Costas”, añadió. También se habló sobre el proyecto de creación del vial de Mollavao, que el Concello confirmó en Madrid que en un breve espacio de tiempo será remitida la concesión de los terrenos para ejecutarlo.

El Concello y Costas reactivan la desafectación del área marítima-terrestre en el casco urbano

Terreno por el que pasará el futuro vial de Mollavao. / GUSTAVO SANTOS

Hay que recordar que a finales de enero se remitió al servicio provincial de Costas la documentación completa de aceptación de las condiciones solicitadas por la Dirección General de Costa y el Mar para otorgar la concesión de ocupación de los 2.420 metros cuadrados de dominio público marítimo-terrestre para el proyecto del nuevo vial entre Rosalía de Castro y la avenida de Marín.

Una vez que se remita la concesión, se sacará a licitación el proyecto, a través del convenio firmado con la Diputación de Pontevedra y con la consiguiente actualización de precios. Es un proyecto imprescindible para acometer el proyecto de reforma de Rosalía de Castro hasta el puente del tren.

En la reunión con Ribera y Oroño, también se informó de que la gasolinera y el transformador de Fenosa en la calle Domingo Fontán tienen finalizada su concesión, por lo que, aunque la empresa Repsol presentó un recurso en su momento, “que está siendo estudiado”, el uso de estos espacios debería quedar pronto finalizado, tal y como indicó ayer el alcalde.

Asimismo, enumeró otras cuestiones, como la ensenada de Ulló, “en la que habrá que permitir que haya mayor interacción entre la ensenada y la ría”, y el caso de Pontesa, “que está recurrido en el Tribunal Supremo por la propiedad ante la denegación de la concesión”.

El Concello y Costas reactivan la desafectación del área marítima-terrestre en el casco urbano

Antigua fábrica de Pontesa, en Ponte Sampaio. / GUSTAVO SANTOS

Próxima reunión en la ciudad

El encuentro del miércoles ha dado paso a una visita próximamente a Pontevedra de la directora general de Costa y el Mar. “Los asuntos a tratar eran muchos y acometer los análisis de cada punto era complicado, por eso la directora general vendrá a Pontevedra para conocer in situ los distintos proyectos y propuestas que están pendientes de Costas”, señaló Miguel Anxo Fernández Lores.

En cualquier caso, confesó su satisfacción y adelantó que las intención del Concello de Pontevedra “es partir de cero” en su relación con Costas. “Queremos que todo se resuelva de una manera razonable. La voluntad, tanto del Concello como de Costas, es la de resolver todo lo antes posible. En la próxima reunión se decidirán distintas cuestiones e intervenciones, pero claro está que estamos en un tiempo nuevo en la que hablaremos del paseo a Marín, de la ensenada del Ulló, Ponte Sampaio…”, citó.

Al ser preguntado en su comparecencia ante la prensa sobre si se había hablado en esa reunión de los 25 millones de euros anunciados por el PSOE de Pontevedra sobre el proyecto “Pontevedra Flúe”, reconoció que la ministra no los mencionó en ningún momento.

Suscríbete para seguir leyendo