La Audiencia obliga a repetir el juicio que absolvió a un acusado de maltrato porque ella "no recordaba" las agresiones

La causa será revisada por un magistrado diferente

Sede de la Audiencia Provincial de Pontevedra.

Sede de la Audiencia Provincial de Pontevedra. / FdV

La Audiencia Provincial ha anulado una sentencia del Juzgado de lo Penal 4 de Pontevedra, que absuelve a un investigado por un delito de lesiones y amenazas sobre la mujer. El fiscal invocó “error en la valoración de la prueba” por “inferencia absurda e irracional”, por lo que presentó recurso y solicitó la nulidad de la sentencia inicial, dictada el 24 de julio de 2023.

Investigado y víctima mantuvieron una relación de treinta años, conviviendo en la ciudad de Pontevedra. Sobre las 20.00 horas del día 28 de junio de 2021, la pareja se encontraba en el domicilio común, en el que también estaba su hija menor de edad, cuando se inició una discusión entre ambos. En la sentencia no se considera acreditado que en el curso de la discusión el hombre, con intención de menoscabar la integridad física de la mujer, le propinara varios golpes con la mano en la cara y en la cabeza cayendo ella al suelo. Tampoco consta acreditado que como consecuencia de estos hechos la mujer sufriera las lesiones en la cabeza, cervicales, oreja, clavícula y manos, por las que posteriormente necesitó asistencia médica y 15 días para su curación.

Tampoco el juez consideró probado que en el curso de la discusión el hombre, con el propósito de amedrentar a la víctima, le manifestara en varias ocasiones que “la iba a matar” al tiempo que la insultaba con expresiones tales como “hija de puta”, causando en la mujer “el natural temor y desasosiego".

La mujer declaró en aquel juicio, al ser preguntada, que “no recordaba” estos hechos. Sin embargo, un agente de la Policía Nacional que acudió al domicilio, afirmó que escuchó a un varón decir, "hija de puta, te voy a matar", identificando la voz con la del acusado. También atestiguó que en el domicilio estaban el acusado y la víctima y dio cuenta del estado físico de ambos. Junto a ese testimonio está el de un vecino de la pareja, que fue quien llamó a la Policía, al escuchar gritos de los dos procedentes del domicilio y salir al rellano y ver a la mujer con "la cara desfigurada". La Audiencia también tiene en cuenta los informes médicos de las lesiones que presentaba la mujer después de la supuesta agresión y por las que, de hecho, fue tratada.

La Sección Cuarta de la Audiencia Provincial ha estimado el recurso de la Fiscalía y anula el fallo del Juzgado Penal 4 de Pontevedra, imponiendo la obligación de volver a celebrarse juicio por un magistrado diferente.

Suscríbete para seguir leyendo