Sanxenxo, el municipio gallego más caro para el alquiler: una media de casi 16 euros por m2

Fotocasa sitúa a A Coruña como el segundo, más de cinco euros por debajo | La alta demanda para el verano, una de las razones | En Pontevedra la cuota subió cerca de un 5% en un año

Los pisos en primera linea de playa en Silgar alcanzan precios muy elevados.

Los pisos en primera linea de playa en Silgar alcanzan precios muy elevados. / Gustavo Santos

El precio de la vivienda de alquiler en Galicia ha subido un 6,6 % en su variación interanual en el mes de enero, con un precio de 8,61 euros el metro cuadrado, mientras que su variación mensual ha sido negativa (-0,2 %), tal y como reflejan los datos del Índice Inmobiliario Fotocasa. Este informe sitúa a Sanxenxo como el municipio gallego donde los alquileres son más caros, a una media de 15,88 euros por metro cuadrado, muy por delante del segundo, la ciudad de A Coruña, que es casi seis euros más barata, con 10,21 euros. Y eso que los precios en Sanxenxo se han reducido un 2,6% en el último año, según el mismo portal.

Tras Sanxenxo y A Coruña aparecen Vigo (9,94 euros/m2), Santiago (9,42), Pontevedra (8,23), Lugo (7,08), Ourense (7,04), Ferrol (6,43) y Narón (6,06 euros/m2). La elevada demanda de alquiler de viviendas para las vacaciones de verano y los precios que se llegan a pedir (y pagar) por una quincena en pleno agosto es una de las razones de que Sanxenxo encabece este ránking gallego. Además, la oferta es cada vez más reducida ante el aumento constante de los pisos de uso turístico. En el caso de Pontevedra, con 8,23 euros por metro cuadrado, las cuotas han subida casi un 5% en los últimos doce meses, desde enero de 2023 hasta ahora. En la ciudad del Lérez también se detecta una reducción de la oferta por las viviendas turísticas

Fotocasa dice que el precio del arrendamiento “continúa al alza de manera significativa en todas las comunidades autónomas” y vuelve a llegar a precios máximos, alcanzando nivel nacional un precio “récord” en enero de 2024. Esto se debe, según la directora de Estudios y portavoz de Fotocasa, María Matos, al “gran desequilibrio” que sufre el mercado entre la oferta y la demanda, que “no permite que el precio se ajuste”. Además, las “injerencias legislativas y macroeconómicas en el mercado” impactan en su volatilidad dejando “consecuencias tan graves como la reducción de la oferta, que se sitúa bajo mínimos en 2024”.

A pesar de esto, Galicia es de las comunidades autónomas que menos ha incrementado el precio interanual, sólo por delante de Cataluña (6,3%), Murcia (6,0%), Castilla la Mancha (5,1%) y Extremadura (2,8%). Asimismo, no entra dentro de las comunidades con el precio de la vivienda de alquiler más caras (que superan los 10 euros el metro cuadrado al mes), que son Madrid, Baleares, Cataluña, País Vasco, Canarias, Comunidad Valenciana, Cantabria, Navarra y Andalucía.

Por provincias gallegas, el orden de incrementos interanuales sitúa en primer lugar a Pontevedra (7,5%), a continuación Ourense (5,7%) y luego A Coruña (5,4%), mientras que en Lugo baja un 0,3%.

Por otro lado, con respecto a los precios de alquiler de vivienda por provincias, es Pontevedra la más cara con 9,79 € por metro cuadrado al mes, seguida de A Coruña con 8,45 euros por metro cuadrado al mes, Lugo con 6,66 euros por metro cuadrado al mes y la más barata Ourense con 6,64.