Paso adelante para dotar a Poio de un nuevo servicio de saneamiento y abastecimiento de agua

La próxima semana se aprobará la contratación de la redacción del estudio de viabilidad de una ordenanza reguladora de las tarifas

C. P.

El gobierno local de Poio da un paso adelante para dotar al municipio de un nuevo contrato de saneamiento y abastecimiento de agua que permita prestar un mejor servicio al vecindario, garantizar la calidad del agua y, además, hacer inversiones con las que ampliar o renovar la red de estos servicios básicos.

Así, en la Xunta de Goberno Local de esta semana se incluirá la contratación de la redacción del estudio de viabilidad, de una ordenanza reguladora de las tarifas y la actualización de los Reglamentos del Servicio de Abastecimiento y Alcantarillado. Son tres documentos que, según indica el alcalde, Ángel Moldes, son imprescindibles para seguir avanzando y licitar un nuevo contrato de concesión con el que solucionar la situación actual, con una empresa que hace años que extinguió el contrato y, desde entonces, está trabajando en precario.

En esta línea, insiste en que “el gobierno está trabajando de manera comprometida para resolver este problema lo antes posible, consciente de que para prestar un mejor servicio a la ciudadanía es importante contar con un buen pliego de condiciones y un buen contrato”. El plazo de ejecución de estos trabajos será de ocho semanas, una vez recibida toda la documentación solicitada al ayuntamiento y sin contar con los plazos de exposición pública legalmente establecidos.

Es un proceso para el cual, recuerda Moldes, el Concello de Poio comenzó desde cero, ya que los estudios hechos en el mandato anterior “contenían errores importantes, tanto en la estructura de costes, como en la fórmula de revisión de precios o en el estudio de viabilidad, todos ellos asentados sobre una base ilegal que incumplía la ley de contratos del año 2018”. De hecho, apuntan que “el propio secretario municipal avaló en su informe esta decisión teniendo en cuenta las múltiples advertencias realizadas desde la intervención municipal para aprobar la propuesta anterior, y que eran de importancia suficiente para paralizar el proceso”.