Avanza la delimitación de usos y espacios para la remodelación del puerto de Sanxenxo

El Concello y Nauta presentaron ayer alegaciones al documento de Portos de Galicia sobre la DEUP | Reclaman que se recoja, entre otras cosas, el proyecto ya ejecutado de la rampa

Puerto deportivo de Sanxenxo. |   // RAFA VÁZQUEZ

Puerto deportivo de Sanxenxo. | // RAFA VÁZQUEZ / C. P.

C. P.

Portos de Galicia avanza en un documento clave para las siguientes fases de la remodelación del puerto de Sanxenxo, la Delimitación de Usos y Espacios Portuarios (DEUP). Concello y Nauta presentron ayer sus aportaciones dentro del periodo de alegaciones en las que se propone que la DEUP delimite áreas, asigne usos y proceda a su regulación, sin comprometer la implantación futura de las nuevas instalaciones en consonancia con al plan especial. Además, se pide que se recoja en el documento el proyecto ya ejecutado de la rampa y que se tenga en cuenta el nuevo plazo de la concesión hasta 2047.

En los escritos de alegación también se plantean cambios en los usos de algunos espacios y correcciones en el acceso a la zona pesquera con el objetivo de recoger la urbanización ejecutada y el actual emplazamiento de la escultura Atlante. En cuanto al uso peatonal y la existencia de terrazas, desde el Concello se propone mantener el actual uso de las terrazas, a priori incompatible con la DEUP, y se insta a que sea el nuevo plan especial del puerto el que lo regule.

En cuanto al área de uso pesquero, Nauta plantea que se mantenga en su estado actual siempre y cuando se garantice el acceso a las actividades de vela ligera que se emplazan en el ámbito de la concesión.

La aprobación definitiva de este documento es clave para afrontar la segunda y tercera fase de la remodelación del puerto de Sanxenxo. La segunda se centrará en la remodelación del edificio de Capitanía Marítima que se plantea desde un doble punto de vista: Por un lado, se utilizará la estructura existente sobre la que se construirá una cubierta única y continua y, por otro lado, una pérgola para unificar el conjunto.

La mejora contempla también medidas de eficiencia energética con la colocación de paneles solares que no serán percibidos ni desde la ciudad ni desde el puerto.

En la tercera fase se acometerá el umbráculo construido en madera gallega. Será un recinto techado, muy luminoso y sujetado por cuatro grandes pilares. Ocupará el 25 por ciento de la superficie de la actual plaza y servirá para la celebración de actos culturales, deportivos, ferias y congresos.

Está pensado para que sea un recinto flexible, lo que permitirá su uso en cualquier época del año y dotará a Sanxenxo de una estructura con más capacidad para albergar eventos.