Cobres lidia “o galo” ante Madamas e galáns

Vilaboa celebra el día grande de uno de los entroido más tradicionales del país

Un momento de la actuación de las Madamas e Galáns.   | // RAFA VÁZQUEZ

Un momento de la actuación de las Madamas e Galáns. | // RAFA VÁZQUEZ / F. Martínez

Las nubes respetaron durante la tarde de ayer a uno de los carnavales más tradicionales del país y finalmente Cobres celebró a lo grande su martes de Entroido, con los juegos de “o galo no río” y “galo na vara”, en el que la chavalada más atrevida de Vilaboa compite por alcanzar el gallo –desde hace unos años de juguete– mientras intentan no caer al río Maior. La recompensa para los ganadores es de 100 euros.

Este arranque de la fiesta se desarrolló entre chapuzones en las frías aguas del río y las risas del vecindario, para concluir con la “Corrida do Galo”, que aunque ahora es un animal sintético no se libra de ser quemado al final de la jornada.

El tradicional Entroido de Cobres incluye una exhibición de la ancestral danza de Madamas e galáns, personajes autóctonos de este carnaval de Vilaboa que acompañan al grupo de veteranos de esta fiesta en la presentación de la Danza das Espadas y en las Danzas do entroido. Fue el paso previo a la quema del gallo y la lectura de su testamento, en esta ocasión por parte de Leti da Taberna, quien realizó una ofrenda cargada de esa retranca galega que le hace aumentar día a día su número de seguidores en las redes sociales.

Leti da Taberna repasó la actualidad de Vilaboa, reivindicando el Canteira Fest; bromeando con el reciente robo la una sucursal bancaria; con el alumbrado de navidad en el municipio y también con una llamada a la conciencia ambiental para que Vilaboa deje de ser un vertedero de residuos voluminosos.

La fiesta estaba preparada a prueba de lluvia y viento, y para eso se había instalado una gran carpa en Riomaior, donde se celebraron los actos centrales.

Uno de los concursantes trata de hacerse con el gallo.  |  // R. V.

Uno de los concursantes trata de hacerse con el gallo. | // R. V. / F. Martínez

Al margen de los juegos tradicionales y la danza de Madamas e galáns, animó la tarde Isi, el popular cómico de la TVG, y también tuvieron protagonismo los disfraces y las comparsas. Os Miudos (de Arcade), Os Parrulos (Marín) y Moreira Atope (de Soutomaior) se subieron al escenario para deleitar al público con sus composiciones, mientras el jurado examinaban los disfraces para escoger a los premiados en las categorías infantil, individual y grupo, con premios en metálico de 50 y 100 euros.

También recibieron sus premios (merchandising del Entroido de Cobres) los ganadores del Concurso de Plumas celebrado entre escolares de primaria del CEP de Riomaior, que este año fueron Sabela Seoane, Carla Caramés, Eric González, Paula Balite, Vani Triphati y Vera Sobral.

Las pruebas congregaron a numeroso público en las orillas del río Maior.   |  // RAFA VÁZQUEZ

Las pruebas congregaron a numeroso público en las orillas del río Maior. | // RAFA VÁZQUEZ / F. Martínez

[object Object]

Desiré González fue nuevamente la ganadora de la prueba de “Galo no río”, en la que compitieron 3 mujeres y 16 varones. La joven fue en su día la primera competidora femenina en ganar este juego tradicional, que consiste en alcanzar el “galo” situado en un palo extendido sobre el río. Además de ser mujer la ganadora, fue destacable la actuación de las tres competidoras, que si bien en los otros casos no alcanzaron el “galo”, se quedaron a pocos centímetros de hacerlo. En la prueba de “Galo na vara”, el vencedor fue Abel Fernández, que también repite como ganador en esta categoría. Braian García fue el ganador de la “Corrida do Galo”.

Suscríbete para seguir leyendo