Campañó renueva su tradición

Niños y mayores de la parroquia disfrutaron esta tarde festiva de la Corrida da Rosca, en una jornada en la que los pequeños fueron los protagonistas

Participantes, esta tarde, en la Corrida da Rosca de Campañó.

Participantes, esta tarde, en la Corrida da Rosca de Campañó. / Gustavo Santos

S. R.

A principios del siglo XX continuaba celebrándose en Campañó la Corrida da Rosca, uno de los entroidos tradicionales que se han recuperado en los últimos años. Consistía en una competición de los jóvenes, que a la carrera y escalando debían subir hasta lo alto de una pértiga clavada en el suelo, donde se había enganchado roscón de pan de trigo relleno con huevos cocidos embutidos. Disfrazados con ropas viejas y máscaras de trapo, los choqueiros competían de dos en dos por hacerse con el sabroso premio.

La fiesta fue recuperada en 2015 de la mano del historiador José Fuentes Alende, que investigando sobre los juegos y divertimentos de la historia de Pontevedra llegó a unos apuntes de José Casal Leis que recogían esta costumbre.

Los más pequeños de la casa fueron los invitados de excepción a este Entroido tradicional.

Los más pequeños de la casa fueron los invitados de excepción a este Entroido tradicional. / Gustavo Santos

Como en sus orígenes, los niños y jóvenes de la parroquia fueron esta tarde los que más disfrutaron de la cita, que regresó de nuevo al programa de Entroido en el miércoles de ceniza. Tras la divertida competición, a la que también pudieron sumarse los adultos, se celebró en la Casa da Cultura de la parroquia un festival infantil.

También en Monte Porreiro los más pequeños de la casa tuvieron una cita especial y pudieron disfrutar de una fiesta pensada para ellos que tuvo lugar en el Centro Cultural del barrio.

En ambas celebraciones no faltaron los disfraces, las golosinas, los juegos y el buen humor, del que pudieron disfrutar los numerosos participantes en estas fiestas familiares celebradas este festivo local.

Suscríbete para seguir leyendo