El Aula de Cine de la UVigo acoge el estreno de “La Brecha”

El reportaje multimedia, realizado por Agareso, narra un suceso climático en Senegal que obligó a desplazarse a miles de personas

Vista aérea del puebli de Gandiol y la brecha al fondo.   | // FDV

Vista aérea del puebli de Gandiol y la brecha al fondo. | // FDV / REDACCIÓN

REDACCIÓN

La Asociación Galega de Comunicación para o Cambio Social (Agareso) presentará mañana, jueves, el reportaje multimedia “La Brecha”, a las 16.00 horas en el Aula de cine que estrena estas semanas la Facultad de Comunicación de la Universidade de Vigo en Pontevedra.

En julio del año pasado, Javier Ramos, Mar Navarro y Maréme Fall viajaron a Saint Louis y Gandiol (Senegal) para profundizar en todos los conocimientos adquiridos durante el XIII Seminario de Comunicación Social, organizado por Agareso en 2023. Durante esta experiencia, en la que estuvieron acompañadas por Antonio Grunfeld, técnico de Agareso, y por el equipo humano de la ONGD Hahatay, produjeron “La Brecha”.

El reportaje hace un recorrido por todas las eventualidades provocadas por la subida del nivel del mar en la costa Norte de Senegal, donde el cambio climático y la acción humana intervienen para agravar uno de los grandes problemas que afecta a esta región: la erosión costera.

La protagonista de la pieza, la “brecha” es una hendidura con varios kilómetros de longitud generada en la costa Norte del país por una intervención humana que agudizó problemas ya existentes de erosión costera y salinización de tierras, provocando así el desplazamiento forzado de millares de personas refugiadas climáticas. La pieza narra la historia de cómo personas y poblaciones enteras se vieron obligadas a abandonar sus casas, que fueron devoradas por el mar.