Lores pide a la oposición cerrar el conflicto del presupuesto: “Que paren ya y dejen gobernar”

El alcalde calificó de “gamberrada” la postura de PP y PSOE sobre las cuentas de 2024 | ”Cada dos días se desdice de lo del día anterior”, afirmó sobre el popular Domínguez

Reunión entre el alcalde y los portavoces de los tres grupos con representación municipal.

Reunión entre el alcalde y los portavoces de los tres grupos con representación municipal. / GUSTAVO SANTOS

Con el plazo para presentar una moción de censura ya cumplido después del rechazo del pleno a los presupuestos municipales, el alcalde de Pontevedra, Miguel Anxo Fernández Lores, movió ayer ficha para afear a la oposición la posibilidad de que pongan palos en las ruedas de la futura acción de gobierno.

“Espero que este comportamiento de democracia negativa en el que la oposición se está poniendo de acuerdo para obstruir en vez de construir, que pare ya. Una vez aprobados los presupuestos, no tiene sentido ya”, aseguró Fernández Lores ayer, en la presentación de los diversos acuerdos alcanzados por la Xunta de Goberno en su última reunión.

“Quiero que el público sea consciente de que estas gracias o gamberradas no sirven más que para hacer daño a los servicios que el Concello da a los ciudadanos. Espero ya que les venga el sentidiño y dejen gobernar”, añadió el alcalde, tras ser preguntado por la hoja de ruta que seguirá su proyecto presupuestario a partir de ahora, una vez sorteada la cuestión de confianza.

“Los pasos del Concello ya los comenté la semana pasada. Parece ser que no se va a presentar una moción de censura. En todo caso, nosotros mañana (viernes) firmaremos el decreto para iniciar la exposición pública de los presupuestos”, adelantó Lores, al mismo tiempo que agradeció a los servicios técnicos del Concello el encaje necesario para aprobar la financiación de temas relacionados con los servicios de emergencias y eventos como el Entroido o las Noites Abertas.

“Intentamos durante todo este tiempo de impás, con los presupuestos prorrogados, se hizo un esfuerzo importante para garantizar las cuestiones importantes independientemente del presupuesto”, aseguró.

En esa línea, el alcalde no quiso adelantar acontecimientos sobre si este nuevo intento de aprobación presupuestaria, que deberá pasar de nuevo por el pleno para un periodo de alegaciones, se encontrará de nuevo con los escollos de la oposición. “A nosotros nos gusta trabajar partido a partido. Vamos a someterlo a pleno y a ver si hay alegaciones. En cada momento, tomaremos la decisión pertinente”, matizó, sin aventurarse a afirmar si la oposición bloqueará de nuevo su proyecto de cuentas.

“Nosotros estamos cumpliendo racionalmente todo lo que dice la ley para resolver problemas de falta de gobernabilidad en un concello. Si no hay moción de censura, se aprueban los presupuestos. Ese es el espíritu de la ley. Vamos a ir partido a partido”, recalcó.

Al respecto de la idea del portavoz local del PP, Rafa Domínguez, de negociar tras las elecciones autonómicas posibles acuerdos de oposición con el Partido Socialista, el alcalde restó importancia a la posibilidad de una “pinza” en un futuro post-electoral.

“Muy bien. Creo que ya llevamos un tiempo de mandato municipal y en la Diputación. Se están luciendo. Están todos los pontevedreses interesados en que gobierne Domínguez, porque se sabe que es un gran gestor, que tiene que desdecirse cada dos días de lo que dice el día anterior. No creo que haya mucha gente preocupada por eso”, concluyó el regidor.

Suscríbete para seguir leyendo