El Carnaval eclipsa al San Valentín en el comercio local

Confían en compras de última hora, si bien las confiterías compaginan ambas fiestas

Gala Dacosta

Gala Dacosta

A pesar de que la decoración con motivo de San Valentín o el Día de los Enamorados en Pontevedra es omnipresente en la mayoría de escaparates de Pontevedra, la ciudad no va a sucumbir como otros años al 14 de febrero. Por ahora, coinciden los comerciantes, está bastante parada la venta de artículos propios de esta celebración.

Los comercios como Chema Sneakers, en la calle Daniel de la Sota, han apostado por sumarse a los rojos y los corazones característicos de estas fechas añadiendo una luz de neón llamativa. “Descuentos en el interior”, reza un cartel.

La encargada de la tienda, Elena Rajoy Ramos, dice que “en principio no lo hicimos por San Valentín, pero siempre ponemos las rebajas finales cuadrando con el 14 de febrero porque la gente aprovecha”.

Los pontevedreses, y cada vez ocurre más, son “muy de venir a última hora, como también pasa en Navidades y en las rebajas”. En cualquier caso, esperan que de “viernes, sábado y lunes sean los días que más compre la gente”. Lo mismo ocurre en otras tiendas como floristerías, donde los ramos se cogen el día antes o el mismo día para garantizar su frescor, por lo que todavía no hay gran movimiento ni escaparates con muchos decorados.

“Cuadran muy juntos”, explican desde la confitería Capri, lo mismo que opinan los de la Pastelería Solla de la calle Michelena. Pero la situación no es drástica: los Carnavales no se comerán (nunca mejor dicho) este San Valentín, aunque cuadre en Miércoles de Ceniza. En Capri, por ejemplo, aseguran que tendrán pasteles “bonitos” para la ocasión, aunque el escaparate ya luce con decorados que compaginan orejas, filloas y torrijas con el lado más romántico de la repostería. “No compensa tener pasteles para San Valentín una semana antes de la fecha, que se estropean”, comentan. Pero aseguran que llegarán en los próximos días.

Los bombones ya expuestos en la pastelería Solla.  | // GUSTAVO SANTOS

Los bombones ya expuestos en la pastelería Solla. | // GUSTAVO SANTOS / Gala Dacosta

De todos modos, para los que quieran ir adelantándose a comprar, a la mayoría de las pastelerías de la ciudad ya les han llegado surtidos de bombones, como es el caso de Solla. En esta casa de pasteleros se han esmerado en presentarlos especialmente para la ocasión y aseguran que “no son bombones cualquiera”. Eso sí, en caso de querer una tarta o algo específico para el propio día, solo las hacen por encargo.

Las grandes protagonistas del día más romántico del año, perfumerías y joyerías, como es el caso de la joyería Aury, continúan en período de rebajas y eso anima a la clientela, pero no necesariamente están promocionando el San Valentín aunque hayan decorado el escaparate: “Va pasando gente”, aseguran.

Para las próximas jornadas, anticipan el aumento en la actividad comercial en establecimientos como el de Daniel de la Sota. Sin embargo, Cupido se enfrenta a diversos obstáculos. La tormenta es perfecta, con la llegada inminente de una borrasca, la coincidencia con fechas festivas y un incremento generalizado en los precios de la cesta de la compra y de todo, incluso una vez superada la cuesta de enero.

Una incógnita que flota en el ambiente es si este año se implementarán los vales activadores de comercio, como se observó en el mismo periodo del año anterior. En 2023 fue una “Diana del amor” con la que los clientes del comercio local podían optar a vales de 50 euros para gastar en sus regalos para el Día de los enamorados.

Suscríbete para seguir leyendo