El PP deja abierta su oferta al PSOE de la moción de censura tras el 18-F

Rafa Domínguez recuerda que podría producirse “al día siguiente de las elecciones, o en cualquier otro momento del mandato”

Rafa Domínguez. |   // R. V.

Rafa Domínguez. | // R. V. / F. M.

F. M.

El portavoz del grupo municipal del PP en el Concello de Pontevedra, Rafa Domínguez, ha advertido al gobierno local, del BNG, que la posibilidad de presentar una moción de censura contra el regidor, Miguel Anxo Fernández Lores, seguirá vigente todo el mandato. “Hoy no se acaba la posibilidad de firmar una moción de censura que el PP y el PSOE podemos firmar en cualquier momento”, ha manifestado Domínguez, después de que los presupuestos tuviesen que vincularse con una cuestión de confianza. El alcalde, Miguel Anxo Fernández Lores, perdió la cuestión de confianza planteada en el pleno extraordinario del pasado 8 de enero.

El portavoz del PP aseguró ayer que aunque se apruebe el presupuesto municipal, “el Concello de Pontevedra seguirá paralizado mientras el PSOE quiera sostener a Lores en el cargo”.

Acuerdo de programas

Rafa Domínguez, como portavoz del partido “ganador de las elecciones municipales”, ofreció el 10 de enero al PSOE, “la tercera fuerza política de la Corporación”, la posibilidad de “pactar un acuerdo basado en los programas electorales de ambas formaciones, en beneficio, única y exclusivamente, de Pontevedra”, antes de presentar una moción de censura contra el BNG.

Según Rafa Domínguez, el portavoz municipal de los socialistas, Iván Puentes, “ha dejado la puerta abierta a un posible pacto programático”, después de las elecciones gallegas del 18 de febrero que, según lo expuesto por el portavoz del PP, “permitiría un cambio de gobierno en el Concello de Pontevedra” para lograr, “a corto plazo”, la reapertura del Reina Victoria, el traslado del mercadillo ambulante a la Alameda o retomar la negociación con los funcionarios municipales.

Incluso, ha admitido Rafa Domínguez, ese pacto abriría la posibilidad de ejecutar, de acuerdo con el Gobierno de España, los proyectos medioambientales que se consideren necesarios a orillas del río Lérez, es decir, la llamada estrategia “Pontevedra Flúe”, que abandera el PSOE, aunque añade: “me temo que eso es mucho humo y yo lo llamo Pontevedra Bluff”.

El portavoz municipal de los populares está convencido de que “el gobierno local está en un fin de ciclo”, con nueve concejales “que han puesto el piloto automático, sin trabajar, sin preparar nuevos proyectos” y, lo que a su juicio es más preocupante, “sin ilusión”.

Por último, ha admitido que “hubiese sido preferible para la ciudad que se hubiesen puesto de acuerdo (BNG y PSOE) y hubiesen trabajado conjuntamente, que no esta situación en la que estamos”.

“Sin proyectos nuevos”

“Mientras Puentes sostenga a Lores en el poder, mientras priorice los intereses de su partido a los de Pontevedra, será corresponsable de que la ciudad esté paralizada con un contrato de recogida de basuras de 1999, sin proyectos nuevos de obras, con la suspensión del Pontedetapas, con retrasos en el pago a los clubs deportivos, con listas de espera en los servicios sociales o con una idea de transporte a demanda del que no sabemos nada desde que se anunció en 2015”, ha reprendido Domínguez.

El futuro de Pontevedra “no es muy halagüeño” y, en plena campaña electoral, Domínguez ha alertado de que “la división y el enfrentamiento” entre los dos grupos de izquierda con representación en la ciudad, sumado al “caos” de Sumar y Podemos, puede tener “un alto coste” para los gallegos, extrapolando así la situación de Pontevedra al conjunto de Galicia.

Suscríbete para seguir leyendo