El Concello localiza vallas publicitarias sin licencia en 36 espacios de la ciudad

Otras zonas de la ciudad están en tramitación, como José Malvar, Gorgullón, Avenida de Marín o Avenida de Lugo

En San Brais, después de la retirada de anuncios en este espacio

En San Brais, después de la retirada de anuncios en este espacio / FdV

R.P.

El Concello de Pontevedra continúa adelante con la mejora del espacio público, una de las líneas fundamentales de trabajo marcadas por el alcalde Miguel Anxo Fernández Lores en su toma de posesión en junio del año pasado. El objetivo es la mejora de la escena urbana en la que continúa con sus labores el servicio de Urbanismo, que dirige Alberto Oubiña. Es un trabajo iniciado a finales del pasado mandato en el que se contabilizaron 36 espacios en los que están (o estaban) ubicados vallados publicitarios, todos ellos sin autorización municipal, y que ahora se impulsa por parte del concejal Alberto Oubiña.

La mayor parte de los espacios contaban con dos lo más vallados que afean la imagen urbana de la ciudad y, en caso alguno, suponen un peligro dado que no cuentan con medidas de seguridad apropiadas. Los expedientes instruídos a instancias del ayuntamiento están siendo notificados bien por la APLU (Axencia de Protección da Legalidade Urbanística da Xunta de Galicia) porque se encuentran en espacios urbanos susceptibles de ser públicos (15 espacios), o bien por el Concello, que actúa en los espacios urbanos (públicos o privados) sin autorización municipal (21 espacios).

Son expedientes "muy garantistas y de larga gestión", pero que fueron impulsados en el nuevo mandato y que en la actualidad están dando sus frutos. De hecho, ya han sido retirados vallas en tres espacios de las calles Xoán Manuel Pintos y Domingo Fontán (7 vallados), en Leonardo Enríquez y en la avenida de Compostela (7 vallados), en la avenida de Buenos Aires en la rotonda de entrada a Monte Porreiro (5 vallados), en la calle de Sano Brais frente al centro comercial Carrefour (5 vallados) o en la rotonda de María Victoria Moreno con la avenida de Vigo, en el Gafos (4 vallados), entre otros. Otras zonas de la ciudad están en tramitación, como José Malvar, Gorgullón, avenida de Marín, avenida de Lugo, Josefina Arruti, Valdecorvos, Rosalía de Castro, María Victoria Moreno o el nudo de O Pino, entre otros. Todos estos vallados están siendo retirados por las empresas o propietarios de los pisos en los que se encuentran.