El BNG promoverá que el Entroido tradicional sea patrimonio de la humanidad

Se compromete a perseguir desde la Xunta esta declaración por parte de la Unesco

R.P.

Un gobierno del BNG promoverá desde la Xunta de Galicia la declaración del Entroido tradicional gallego como patrimonio cultural inmaterial de la humanidad por parte de la Unesco. El cabeza de lista del Bloque por Pontevedra, Luís Bará, subrayó la importancia de estas celebraciones como elementos de identidad y su potencialidad para la dinamización turística de zonas rurales.

Bará, acompañado del responsable comarcal del Deza Xoán Blanco y otras personas integrantes de la formación nacionalista, abogó por elevar el reconocimiento al Entroido tradicional gallego, que acaba de iniciar el reconocimiento en los últimos días para ser Ben de Interés Cultural, hasta llegar al ámbito internacional por parte de la Unesco.

El número uno de la lista por Pontevedra lamentó que el Partido Popular tardara cinco años para la tramitación de la declaración de BIC, y anunció que el BNG rescatará también la declaración de la música y baile tradicional como BIC, ya que la Xunta la dejó caducar.

En cuanto al Entroido tradicional del país como patrimonio inmaterial se estudiará en coordinación con el tejido asociativo, los ayuntamientos y el gobierno portugués la posibilidad de promover una candidatura conjunta con el norte de Portugal por las “similitudes, relación histórica y porque daría más fuerza y proyección” y destacó los beneficios que esa declaración supondría en términos de conservación patrimonial, pero hizo hincapié también en el prestigio internacional.

“Un gobierno para la mayoría social de Galicia”

En un mitin celebrado en Cambados, Luis Bará indicó que “el 18-F hay que decidir si poner en la Xunta un gobierno del BNG para la mayoría social o seguir con un PP que gobierna en coalición con las empresas del IBEX y las puertas giratorias”. El cabeza de lista por Pontevedra avanzó que la regeneración de las rías, la mejora de la sanidad, apuesta por el comercio local y plazas para mayores en el Pazo de Montesacro convertido en residencia pública son algunos de los compromisos estratégicos de la formación nacionalista tras el 18F.