1.200 kilos menos de basura marina

Buceadores convocados por Afundación limpian los fondos del puerto de Sanxenxo

Dos momentos de la jornada de limpieza de ayer.   | // FDV

Dos momentos de la jornada de limpieza de ayer. | // FDV / C. P.

C. P.

Convocadas por Afundación, en el seno de su programa Plancton, cerca de 40 personas, entre buceadores y personal de tierra, participaron ayer en una jornada de limpieza colaborativa de residuos en los fondos y muelles del puerto de Sanxenxo. En cuatro horas de trabajo intenso consiguieron retirar más de 1.200 kilos de basura marina, fundamentalmente aparejos extraviados durante el ejercicio de la pesca, como redes, nasas, anclas, boyas, mangueras, cuerdas y cabos o neumáticos empleados como defensa de embarcaciones. Las personas voluntarias retiraron también distintos residuos de origen continental, como botellas y envases de vidrio y diversos objetos plásticos de distintos tamaños. En las tareas de recogida se encontraron asimismo numerosos vasos de vidrio procedentes del ocio nocturno, una valla de obra, un motor náutico, un carrito de la compra, una batería de coche, un foco, una percha o varios paraguas.

1.200 kilos menos de basura marina

1.200 kilos menos de basura marina / C. P.

La de ayer fue la primera jornada de limpieza de fondos realizada en 2024 en el marco del Plan de Conservación Territorial On, que ya lleva retiradas más de 55 toneladas de basura marina de los fondos y costas de Galicia en estos tres últimos años.

El proyecto Plancton, enmarcado en la estrategia de sostenibilidad de Abanca y Afundación y de sus actividades de voluntariado ambiental, es un gran eje vertebrador de distintos agentes, más de 30, entre los que figuran entidades del sector pesquero, como las cofradías de pescadores y asociaciones de mariscadoras, asociaciones del tercero sector, concellos, personas socias de los espacios +60 de Afundación o estudiantes de distintas etapas educativas, alcanzando un gran impacto en sectores sociales diversos. Así, en el operativo de limpieza en Sanxenxo se implicaron nuevamente diversas entidades como la Cofradía de Pescadores de Sanxenxo, el Puerto, la sociedad municipal Nauta que gestiona el puerto deportivo, Protección Civil, la Federación Gallega de Actividades Subacuáticas, el Concello de Sanxenxo, Portos de Galicia y el voluntariado Actúa de Afundación.