Las aves “se casan” a orillas de Os Gafos

La festividad de la Candelaria coincide con el Día Mundial de los Humedales, que Vaipolorío celebró con una visita guiada por del río | La ciudad cuenta también con las marismas de Alba

Visita guiada de ayer por el río de Os Gafos.

Visita guiada de ayer por el río de Os Gafos. / Rafa Vázquez

R. P.

Ayer se celebró la festividad de la Candelaria, que anuncia la llegada de la primavera, puesto que, según la leyenda, es cuando “se casan” los pájaros. Lo cual es tanto como decir que comienza la temporada de reproducción de muchas especies aladas y se avecina la migración primaveral o prenupcial de las que pasaron otoño e invierno en el Sur de España y África.

Una efeméride que coincide con otra tan importante como el Día Mundial de los Humedales, que se celebra anualmente el 2 de febrero desde 1997 y fue proclamado como día internacional por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 2021.

Conmemoración, cabe recordar, con la que se quiere concienciar a la sociedad sobre la necesidad de preservar estos espacios que, a pesar de los grandes beneficios que reportan, son “uno de los ecosistemas que sufren mayor deterioro, pérdida y degradación”.

Tanto es así que, “con una pérdida del 35% a nivel mundial en los últimos 50 años, los humedales son nuestro ecosistema más amenazado, desapareciendo tres veces más rápido que los bosques”, explican en Naciones Unidas.

Con varios de estos espacios en el municipio, en especial las marismas de Alba, Vaipolorío conmemoró ayer la jornada con una visita guiada para el estudio de los líquenes del río de Os Gafos con la presencia de María Eugenia López de Silanes Vázquez, profesora titular en la Escola de Enxeñaría Forestal del campus de Pontevedra de la Universidade de Vigo y Eva María Abril Bausela, ingeniera y técnica forestal.

Suscríbete para seguir leyendo