La crítica a la subida de los peajes en la AP-9 y la AP-53 tensa el pleno provincial

El PP denunció que los gallegos sufren un “agravio comparativo” ante el resto de autopistas nacionales, con “subidas del 6,55% en la AP-9”

Luis López, con diputados del PSOE y el BNG de fondo.   | // G. SANTOS

Luis López, con diputados del PSOE y el BNG de fondo. | // G. SANTOS / A. Santos

A. Santos

El grupo provincial del Partido Popular en la Diputación de Pontevedra llevó al pleno extraordinario de ayer una moción para rechazar la subida de peajes en las dos autovías que afectan a la provincia: la AP-9 y la AP-53. Su portavoz, Jorge Cubela, aseguró que estas subidas, del 6,55% y del 5,07%respectivamente, suponían un “agravio comparativo”que padecen actualmente los gallegos con respecto al resto de autopistas del país.

“Queremos que esta corporación exprese su rechazo a la medida de subir los peajes, que afecta directamente a las familias y a la competitividad de nuestras empresas y nuestro territorio”, argumentó Cubela, que pidió avanzar en la transferencia de la titularidad de la AP-9 a la Xunta.

En este sentido, el grupo provincial del BNG votó a favor, aunque rechazó algunas nociones dibujadas por los populares.

“Lo cierto es que subir subieron todas, porque los contratos de explotación suben. La diferencia es si es el erario público quien paga la subida o los usuarios. Pero no es cierto que no suban. Suben todas”, apuntó el portavoz nacionalista, César Mosquera, que abogó por seguir bonificando y rebajando el uso de la AP-9.

“Abandono del Estado”

“Sigue siendo algo que está sangrando, como el abandono del Estado hacia las infraestructuras de Galicia”, señaló Mosquera, respecto a la prórroga de la AP-9 impulsada por los populares en su momento.

Por su parte, la nueva portavoz socialista, Ana Laura Iglesias, contraargumentó la cuestión sacando de nuevo a la palestra dicha prórroga.

“Aclárenos. ¿El título de la moción no debería ser para agradecer al Gobierno central que haya paliado hasta un 75% las subidas de los peajes de la AP-9 y la AP-53 que seguimos pagando gracias a la prórroga hasta 2048 del Partido Popular?”, mencionó, en tono de pregunta.

Finalmente, desde el PP, que aprobó la moción con el apoyo del BNG y la abstención del PSOE, se instó al Gobierno central a “seguir el ejemplo de la Xunta” y congelar las tasas de algunas autopistas autonómicas.