Sanxenxo reserva 7 millones para pagar la finca de Rocafort a la espera de poder hacerlo a plazos

El pleno aprueba este lunes el presupuesto de este año, de 45,2 millones, y el 15% se destina a afrontar esa expropiación tras un largo pleito judicial | El BNG eleva el coste total a 13 millones

Los terrenos están próximos al paseo de Silgar.

Los terrenos están próximos al paseo de Silgar. / Gustavo Santos

El Concello de Sanxenxo aprueba este lunes en pleno el presupuesto para este año, de 45,2 millones de euros. La mayoría absoluta de Telmo Martín garantiza el visto bueno a unas cuentas que incluyen entre sus partidas una reserva de cerca de siete millones de euros para pagar la expropiación de los terrenos de Rocafort, después de un largo pleito judicial que no hizo más que elevar la cifra inicial. El gobierno local, que informó en su día de la reserva de fondos, pero sin aclarar la cantidad, ha solicitado al Tribunal Superior de Xustiza de Galicia su abono a plazos. El BNG local informó ayer de que la partida ronda los siete millones de euros “para hacer frente a los costes judiciales” pero estima que “en total, este proceso llegará a los trece millones, más del triple de lo necesario porque el alcalde se negó en su día a pagar los tres millones iniciales. Su exceso de ego y su falta de miras van a pagarlo todos los vecinos de Sanxenxo”.

En 2021, el Tribunal Supremo desestimaba los últimos recursos contra la sentencia sobre el pago de 9,9 millones a la familia Rocafort por la finca y el vial de As Cunchas. Ratificaba así el justiprecio de su expropiación fijado, en una sentencia anterior, por la Sala de lo Contencioso-Administrativo del TSXG. El Concello ya realizó algunos pagos en los últimos años por la expropiación de esta parcela de 1.750 metros cuadrados más otros 728 del vial de la calle, ubicada en las proximidades del paseo de Silgar. Ahora debe abogar cerca de siete millones, pendiente de que el alto tribunal gallego autorice hacerlo a plazos.

“En el caso de que no se conceda el fraccionamiento, el Concello se verá en la obligación de, bien solicitar un préstamo, con el consiguiente aumento del endeudamiento, o bien tener que vender terrenos de propiedad municipal”, según indica Fran Leiro, portavoz del BNG en el Concello.

Añade que el gobierno local “pagó en los últimos años tres millones de euros, a los que hay que sumar cerca de otros 10. El PP solicita fraccionar el pago pendiente en ocho años. En caso de que se conceda, serían más de 900.000 euros anuales, a los que hay que sumar otros 350.000 por los intereses, es decir, 1,2 millones al año durante ocho años para cumplir con la sentencia”.

Las cuentas que se llevan mañana al pleno ascienden a 45,2 millones, un 15% más que en 2023: Entidad Local 30,6; Terra Sanxenxo 7,7; Turismo de Sanxenxo 1,8; Nauta 2,2; e Ínsula 2,9.

El apartado de servicios sociales suma 3,2 millones, con especial hincapié en la mejora del servicio de atención en el hogar (SAF), y la seguridad ciudadana recibe 3,5 distribuidos entre la policía local, el servicio de emergencias y el servicio de salvamento y socorrismo de las playas.

En el capítulo de inversiones, en su gran mayoría se financian en un 80% con recursos de otras administraciones: fondos europeos, de la Xunta y la Diputación. Es el caso del Pazo Emilia Pardo Bazán, la rehabilitación del colegio O Cruceiro, el mirador de A Peixeira y su conexión con el campo de San Roque en Portonovo, las actuaciones del convenio de Acuaes, las mejoras en el exterior del Pazo Quintáns y su equipamiento, la reforma de A Telleira y el primer tramo de la senda del litoral de la ría de Arousa entre Meaño y la fábrica Campo.

Otras inversiones de menos cuantía son la mejora del punto limpio, la pasarela del sendero de Bordóns, el sendero Major -A Lanzada, el lavadero de Fontoira, adquisición de mobiliario para los pabellones de Baltar y Vilalonga y el vial entre Altamira y Vilalonga entre otras actuaciones.

El BNG sostiene que estos presupuestos “están totalmente inflados” y echa en falta inversiones directas de la Xunta.

Suscríbete para seguir leyendo