El Punto Limpo Móbil de Poio recibió en 2023 una media de tres depósitos diarios

Se recogieron hasta 130 toneladas de residuo | Desde junio aumentó su uso

Punto Limpo Móbil del Concello de Poio.

Punto Limpo Móbil del Concello de Poio. / FdV

Gala Dacosta

Gala Dacosta

El Punto Limpo Móbil del Concello de Poio gestionó durante el pasado año cerca de mil depósitos, es decir, una media de casi tres usuarios depositaron a diario los residuos en este servicio gratuito de carácter itinerante por las diferentes parroquias y que garantiza un tratamiento adecuado mediante la posterior entrega a un gestor autorizado.

Por meses, se detectó un mayor incremento de depósitos desde el mes de junio a diciembre, ya que durante los primeros cinco meses del año la media de usuarios mensuales era de 67 personas, y desde junio esa cifra se incrementó hasta los 85 usuarios mensuales.

Así, los meses en los que se registró una mayor actividad en el Punto Limpo Móbil fueron junio, julio, agosto y septiembre, en los que se gestionaron entre 95 y 99 recogidas al mes, y en el extremo contrario se sitúan enero y mayo, con 51 y 56 depósitos respectivamente. El emplazamiento en el que se registró una mayor actividad de manera periódica fue en el aparcamiento situado en el lugar de Chancelas.

Entre los vertidos que pueden depositar los vecinos se incluyen muebles y maderas, chatarra, electrodomésticos y aparatos eléctricos, tarjetas, papel, vidrio y plásticos que no sean envases, lámparas y fluorescentes, ropa y calzado, pilas, baterías o cartuchos de impresoras.

El Concello de Poio recuerda que el horario de atención al público del Punto Limpo Móbil es de 10.00 a 14.00 horas. En la página web municipal se puede consultar el calendario del servicio, así como sus ventajas y tipos de basura que se trata.

Con respecto a la recogida a demanda de voluminosos, durante el año 2023 se dio respuesta a 1.261 avisos, de manera que se atendió una media de 26 notificaciones cada jueves durante el pasado ejercicio, demás de los restos abandonados en la vía pública sin previo aviso y que fueron recogidos para eliminar los puntos de vertido. De hecho, en los últimos meses del año desde la Concejalía de Medio Ambiente se intensificó la información y la vigilancia para evitar la presencia de puntos de vertidos incontrolados en la calle. El mes con mayor número de avisos fue noviembre, con 128, seguido de junio (121), marzo (119) y agosto (114).

Los residuos más habituales a la hora de proceder a su retirada son colchones, muebles, electrodomésticos de diferentes tamaños, ropa o chatarra, entre otros. El gobierno local recuerda que la recogida a domicilio puede solicitarse de lunes a viernes, en horario de 9.00 a 13.00 horas, llamando al número de teléfono 986 771 185. Entre los datos del punto limpio móvil y las recogidas de voluminosos, se gestionaron en 2023 un total de 130 toneladas de residuos aproximadamente.

Los vecinos disponen de un servicio gratuito de préstamo de biotrituradoras para utilizar a nivel particular y, de este modo, evitar quemas. El triturado sirve como estructurante en el compostero y para acolchar huertas, zonas de jardines y bases de árboles. Las personas interesadas en el préstamo domiciliario pueden informarse en el teléfono de la maestra compostera (604 025 288).