La comarca inicia el año sin variación en la cifra de autónomos, 12.800, el 19% del total de trabajadores

Cerca de 5.500 son vecinos del municipio de Pontevedra E Sanxenxo, Marín y Poio suman juntos 4.115. Entre las posibles causas de esta estabilidad destaca la opción por la prórroga de la tarifa plana de la Seguridad Social

Gente ayer en el centro urbano de Pontevedra.   // RAFA VÁZQUEZ

Gente ayer en el centro urbano de Pontevedra. // RAFA VÁZQUEZ / Ana López

El régimen de trabajadores autónomos comienza el nuevo año en la comarca de Pontevedra sin variación, ya que se mantienen las cifras respecto al año pasado. Son buenas noticias, sobre todo teniendo en cuenta que el anterior se habían perdido a un centenar de trabajadores por cuenta propia. Por el contrario, este 2024 se ha iniciado con 12.773 autónomos en los catorce municipios que conforman el área de influencia de la capital de la provincia, son casi los mismos que los que se registraban a inicios de 2023, según los datos facilitados por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones desagregados por municipios.

Son buenos números para el sector servicios, especialmente la hostelería y el comercio, los primeros que pierden trabajadores de este tipo en el caso de Pontevedra.

Entre las posibles causas de esta estabilidad, afirman fuentes de la Asociación Intersectorial e Interterritorial de Autónomos e Pequenas Empresas de Galicia, APE Galicia, se baraja la prórroga de la tarifa plana de la Seguridad Social, también llamada cuota reducida. Beneficia a aquellos autónomos que se dieron de alta en enero de 2023 con derecho a la tarifa plana mensual de 80€ al mes, que podrán solicitar una prórroga para los siguientes 12 meses. Esto siempre que su rendimiento no supere el salario mínimo interprofesional anual vigente, que para este 2024 se ha establecido en 1.134 euros al mes en 14 pagas.

Además, señalan desde APE Galicia, el próximo año también se notará el impacto de la “cuota cero” de la Xunta para autónomos, que ya se puede solicitar. Pueden ser beneficiarias de las aportaciones las personas que cursen alta entre el 30 de septiembre de 2023 y el 29 de septiembre de 2024. Se subvencionará el cien por cien de las cotizaciones de los primeros 12 meses.

Principales concellos

Los 12.773 autónomos con los que cuenta la comarca de Pontevedra suponen un 19% del total de trabajadores de todos los regímenes de los municipios que la componen, que suman 66.816.

Obviamente, es la capital la que aporta la mayor cifra, con 5.473, según los datos del ministerio. Sin embargo, su porcentaje sobre el número total de trabajadores (46.071) es mucho menor que a nivel comarcal, ya que en el caso de la ciudad no llega al 12%.

Los otros tres principales concellos, Sanxenxo, con 1.686; Marín, con 1.295, y Poio, con 1.134, suman entre los tres 4.115 autónomos. Es, sin duda, la villa sanxenxina la que concentra mayor porcentaje de autónomos con respecto a sus cómputo total del trabajadores, con un 31,6%. Le sigue Marín, con el 24%, y de último se sitúa el municipio poiense, con menos del 15%.

El ayuntamiento de Caldas ocupa el cuarto lugar en la comarca en número de trabajadores por cuenta propia, con 703.

Por otro lado, con más de 300 figuran los de Ponte Caldelas, con 373; Vilaboa, con 357; Cerdedo-Cotobade, con 342; Moraña, con 332, y Cuntis, con 331.

Completan el listado Barro, con 299 autónomos; Portas, con 194; A Lama, con 144, y Campo Lameiro, con 110.

Cotización en 15 tramos

Hay que recordar que el año pasado entró en vigor el decreto que estableció un nuevo sistema de cotización para los trabajadores por cuenta propia o autónomos, con el que se mejoraba su protección por cese de actividad.

Así, se estableció un sistema de 15 tramos que determinó las bases de cotización y las cuotas en función de los rendimientos netos del trabajador, como transición al modelo definitivo de cotizaciones por ingresos reales, que se produce, como muy tarde, en nueve años.

[object Object]

La prórroga de la tarifa plana está dirigida a los trabajadores autónomos de alta en la Seguridad Social siempre que los rendimientos sean inferiores al Salario Mínimo Interprofesional.Con carácter general, si se disfrutó de la tarifa plana con posterioridad al 1 de enero de 2023, se puede solicitar su prórroga 12 meses más. Si se tiene reconocida una discapacidad igual o superior al 33% o la condición de víctima de violencia de género o víctima de terrorismo, se puede solicitar su prórroga 36 meses más.Se puede solicitar antes de que venza el plazo de 12 meses o, en su caso, 24 meses si se tiene reconocida alguna de las tres condiciones anteriormente mencionadas.La prórroga del beneficio se aplica desde el día siguiente a la finalización de los 12 primeros meses o, en su caso, 24 meses. Durante el periodo comprendido entre los años 2023 y 2025 la cuantía de la cuota reducida será de 80 euros mensuales. La página web de la Seguridad Social ofrece toda la información al respecto: https://www.seg-social.es

[object Object]

La Xunta de Galicia abrió hace unos días el plazo de solicitud de las ayudas a la promoción del empleo autónomo, que incluye una partida de 9,6 millones de euros para financiar al cien por cien de la cuota reducida de los nuevos autónomos durante los 12 primeros meses de actividad.Pueden ser beneficiarias de las aportaciones las personas que cursen alta en el régimen especial de autónomos o en cualquier otro por cuenta propia de la Seguridad Social o en mutualidad de colegio profesional entre el 30 de septiembre de 2023 y el 29 de septiembre de 2024.Las ayudas se estructuran en dos líneas: una primera, para impulsar el inicio de la actividad y el mantenimiento de empleo de los autónomos, y la segunda, con la que se garantiza la cuota cero durante doce meses de actividad.Las cuantías de este apartado van de los 2.000 euros básicos hasta los 4.000 en caso de que se trate de menores de 30 años, parados de larga duración, con discapacidad o en situación de dependencia, en exclusión social, emigrantes retornados y extranjeros o mayores de 52 años

Suscríbete para seguir leyendo