Comienza el despliegue progresivo de la Brilat en la misión de la OTAN en Eslovaquia

Despedida de los militares que parten a Eslovaquia.  | // BRILAT

Despedida de los militares que parten a Eslovaquia. | // BRILAT / REDACCIÓN

REDACCIÓN

Las Fuerzas Armadas españolas iniciaron ayer el despliegue progresivo de personal y capacidades que integrarán el llamado “Battlegroup”, una misión de la OTAN de disuasión y defensa, en Eslovaquia, según informó el Estado Mayor de la Defensa (EMAD).

En concreto, España liderará a partir de julio de 2024 una brigada multinacional en la localidad de Lest, que relevará al actualmente desplegado liderado por República Checa. A este esfuerzo se sumarán otras naciones que, bajo el liderazgo español, completarán las capacidades de disuasión y defensa del “Battlegroup”, destacando la contribución de unidades acorazadas portuguesas y mecanizadas checas.

El despliegue de estas capacidades iniciales comenzó con el despegue desde el aeropuerto de Santiago del primer grupo de militares que partió ayer hacia Eslovaquia. Se trata de aproximadamente 50 hombres y mujeres de diferentes unidades del Ejército de Tierra, la mayor parte pertenecientes a la Brigada Galicia VII (Brilat) y con destino en la base General Morillo de Pontevedra, con apoyo de otras unidades de Valladolid, Huesca y Valencia.

El cometido de este contingente inicial es establecer las condiciones necesarias para efectuar la transición de liderazgo de la misión entre República Checa y España. Paralelamente, la fuerza desplegada irá aumentando sus actividades de instrucción y adiestramiento aprovechando las grandes oportunidades que ofrece, en cuanto a instalaciones, el campo de maniobras de Lest y el calendario de ejercicios multinacionales previstos entre marzo y junio, según explica el EMAD.