Luis Bará lidera la lista del BNG para las “elecciones del cambio”

El cabeza de cartel centró su discurso defender la ría, activar el empleo EPrometió una inyección de 10 millones para Santa Clara

PONTEVEDRA. CANDIDATOS DEL BNG A LAS AUTONOMICAS POR PONTEVEDRA, CON LUIS BARA.

PONTEVEDRA. CANDIDATOS DEL BNG A LAS AUTONOMICAS POR PONTEVEDRA, CON LUIS BARA. / Gustavo Santos

Gala Dacosta

Gala Dacosta

El BNG provincial presentó su candidatura a las elecciones autonómicas con Luís Bará como cabeza de lista. Los nacionalistas se mostraron durante la presentación ilusionados y esperanzados, y manifestaron que “estas son las elecciones del cambio”.

El cabeza de cartel aprovechó para referirse al suceso histórico que supuso que Anova, fundada por Xosé Manuel Beiras, pidiese el voto para el BNG para concentrar el sufragio nacionalista. Para que las del 18-F sean “las elecciones del cambio”, dijo que es necesario que los gallegos acudan a las urnas, pues en 2020 las elecciones autonómicas (en buena medida afectadas por el confinamiento a causa del Covid) dejaron las peores cifras de participación en mucho tiempo con tan solo un 58% de la población ejerciendo su derecho.

Al cabeza de lista lo siguen otros 21 candidatos: Montse Prado Cores, Alexandra Fernández Gómez, Paulo Ríos Santomé, Carmela González Igrexas, Cristina Fernández Davila, Brais Ruanova Boasvilas, Ariadna Fernández González, Marta Gómez Martín, Xavier Rodríguez Paz, Rocío Barreiro Rodríguez, David Miranda MartínezCarme Núñez MéndezDaniel Rodas Chapela, Victoria Canoura Leira, Xoán Reices Vilar, Jéssica García Cruz, David Marcos Ramas, Elsa Quintas Arborés, Diego Moreira Álvarez, Erea Rei Presas y Salustiano Mato.

La lista conforma “un equipo polivalente y versátil, que une la experiencia con caras menos conocidas y mucha gente joven”. En cuanto a las medidas destacadas para Pontevedra, Bará centró el discurso en cinco grandes compromisos. El primero, la reactivación económica y del empleo, entre otras cosas dinamizando terreno industrial con la ampliación del Campiño y dotaciones en Fragamoreira. La recuperación de la ría será uno de los ejes del nuevo gobierno, dijo, con el dragado del río y la activación del traslado de los terrenos autonómicos existentes en las Xunqueiras de Alba, liberándolos para su recuperación en el entorno natural.

En materia de infraestructuras, explicó que se dará prioridad a la mejora de la red vial autonómica y se pondrán por delante proyectos como lo de la Variante de Alba o la nueva vía del Vao. Finalmente, Bará prometió el apoyo de la Xunta al Museo de Pontevedra, por considerarlo “el gran museo nacional de Galicia”, con una inversión mínima de 10 millones de euros para la rehabilitación de Santa Clara.

Para finalizar, el candidato indicó que “el 18-F pondremos al frente de la Xunta a una mujer, a Ana Pontón, la primera en 40 años de autonomía después de seis presidentes hombres; una líder con proyecto y con las manos libres para defender Galicia”.

Por su parte, el alcalde Lores, que hizo de anfitrión, destacó que Luís Bará “será un excelente conselleiro ya que, desde su trabajo en el Ayuntamiento hasta en las otras responsabilidades siempre demostró ganas de trabajar y confianza en el país”.