Más de 1.500 vecinos de la comarca están a la espera de una vivienda protegida de la Xunta

El 74% son personas de Pontevedra, ciudad que ocupa el tercer puesto en número de demandantes de las siete grandes urbes gallegas | La mayoría de los inscritos optan a un alquiler, seguidos de los de alquiler con compra

Edificios en Valdecorvos y parcela en la que se construirán nuevas viviendas protegidas de la Xunta.   // RAFA VÁZQUEZ

Edificios en Valdecorvos y parcela en la que se construirán nuevas viviendas protegidas de la Xunta. // RAFA VÁZQUEZ / Ana López

La cifra de personas que esperan por una vivienda protegida de la Xunta en la comarca de Pontevedra asciende a 1.555, según los datos actualizados del Instituto Galego da Vivenda e Solo del gobierno autonómico relativas al registro único en la comunidad autónoma gallega. La mayoría de ellas son vecinos del municipio de Pontevedra, con 1.156, lo que supone el 74% del total de demandantes.

En el caso concreto de la ciudad capitalina, la mayoría de las personas se han inscrito para optar a una vivienda de protección oficial de promoción pública en alquiler; son 738. Les siguen aquellas que figuran como demandantes de alquiler con opción a compra: 258. Mucha más baja es la cifra de aquellas que solo se han anotado para optar a la compra de una vivienda de este tipo, 68.

En el registro también se incluyen otras categorías, como la de viviendas de promoción pública en núcleos rurales y cascos históricos. En estos casos, en el ayuntamiento de Pontevedra hay 38 inscritos, repartidos del siguiente modo: 24 para compra, 8 para alquiler y 6 para alquiler con opción de compra.

En cuanto al apartado de vivienda de promoción privada de régimen especial, son 17 las personas a la espera: siete por un alquiler con opción de compra y cinco para compra y otras tantas para alquiler.

La cifra es ligeramente mayor en las de promoción privada de régimen general: diez para compra, seis para alquiler con opción de compra y cuatro para alquiler.

Por último, los demandantes de vivienda de promoción privada de régimen concertado son 17. La mayoría, 14, optan a compra, mientras que a alquiler solo una y a alquiler con opción de compra, otras dos.

Marín, Poio y Caldas

Marín y Poio son los concellos que más inscritos tienen actualmente, pese a encontrarse en cifras muy lejos del capitalino. En el caso del primero, tiene 97 personas en espera, 63 de ellas por un alquiler de vivienda de protección oficial de promoción pública. Por su parte, en Poio hay 89 en total y 60 de ellas quieren un alquiler en promoción pública.

Destacan también los concellos de Caldas de Reis, con 57 inscritos; Cerdedo-Cotobade, con 51, y Sanxenxo, con 41.

Completan el listado de la comarca de Pontevedra Barro, con 27 demandantes; Vilaboa, con 10; Moraña, con 9; Ponte Caldelas, con 7; A Lama, con 6; Cuntis, con 3, y Portas y Campo Lameiro, con 1 cada uno.

En el conjunto de la comarca, de los 1.555 demandantes, la mayoría son para un alquiler en promoción pública: 968.

[object Object]
  • Pontevedra 1.156
  • Marín 97
  • Poio 89
  • Caldas 57
  • Cerdedo-Cotobade 51
  • Sanxenxo 41
  • Barro 27
  • Vilaboa 10
  • Moraña 9
  • Ponte-Caldelas 7
  • A Lama 6
  • Cuntis 3
  • Campo-Lameiro 1
  • Portas 1
  • TOTAL 1.555

Vigo, en primer lugar

Pontevedra ocupa el tercer puesto en cifras entre las siete grandes ciudades gallegas en materia de vivienda protegida. Entre las siete suman 13.536 inscritos en el registro único, siendo el primer puesto para los vecinos de Vigo, que aporta 6.985 demandantes, seguidos de los de A Coruña, con 2.445.

Pontevedra, con sus 1.156 ocupa el tercero, mientras que el cuarto es para Lugo, con 988.

Santiago de Compostela, por el contrario, está en el quinto lugar, ya que cuenta con 971 demandantes. El sexto es para Ourense, con 540, y el último, el séptimo, es para la ciudad de Ferrol, con 451.

También en estos casos la demanda más común es la de alquiler de una vivienda de protección oficial de promoción pública.

Anuncio en la Boa Vila

Hay que recordar que el gobierno gallego anunció a finales del año pasado la convocatoria de un concurso de suelo público residencial para animar a promover la construcción de más viviendas protegidas en las ciudades de Pontevedra, Vigo, Lugo y Ferrol.

En el caso de Pontevedra, se trata de dos fincas que suman más de 4.300 metros cuadrados y que tienen capacidad para acoger más de un centenar de viviendas. Sin embargo, ninguna empresa o cooperativa se ha interesado por estos solares, con un precio mínimo aproximado de 2,8 millones.

Por otro lado, el Instituto Galego de Vivenda e Solo (IGVS) ya ha presentado en el Concello de Pontevedra la solicitud de permiso urbanístico para ejecutar otros 74 pisos en la Boa Vila. Será el segundo inmueble de este tipo en el barrio de Valdecorvos, puesto que en el polígono ya existe un edificio de 132 pisos de promoción pública, entregados en 2016.

[object Object]

La número 3 de la candidatura del PSdeG-PSOE al Parlamento gallego, Paloma Castro, acompañada de la candidata Lina Garrido y del candidato Pedro Hermida, denunciaron ayer desde Valdecorvos el “castigo a la capital de la provincia” por parte de “una Xunta de Galicia que desde que gobierna el PP solo fue capaz de ejecutar una promoción de vivienda pública con 132 viviendas”.

“La ciudad de Pontevedra y toda su comarca son un ejemplo perfecto del desprecio del Partido Popular a las políticas de impulso a la vivienda pública. El PP lleva 14 años gobernando Galicia y, en todo ese tiempo, solo fue capaz de poner estas 132 viviendas en el mercado inmobiliario de Pontevedra, una ciudad con graves problemas de precios tanto de compra como de alquiler y que tiene a nada menos que a 1.156 familias y personas inscritas en el registro de demandantes de vivienda pública de la propia Xunta”, se lamentó Paloma Castro.

La candidata considera “un insulto” que el presidente en funciones “vendiese” a finales de diciembre, en plena precampaña, el compromiso de licitar otro bloque con 74 viviendas protegidas públicas “como se había estado haciendo un gran anuncio, cuando en realidad estaba dando vergüenza ajena”. La candidata recordó el compromiso del candidato socialista a la Presidencia de la Xunta, Xosé Ramón Gómez Besteiro, de devolver la vivienda pública a las prioridades de la Xunta, ejecutando 2.500 viviendas al año en Galicia para recuperar así “los 14 años perdidos con Feijoo y Rueda”.

Suscríbete para seguir leyendo