La Xunta confía en terminar en otoño la obra del Gran Montecelo, con un 70% ya ejecutado

Comenzó en mayo de 2021 y se mantiene el plazo oficial previsto de finalización de 42 meses | El nuevo hospital ampliará a 140.000 metros cuadrados la superficie sanitaria

Vista aérea del estado de las obras del Gran Montecelo y el nuevo vial abierto para su acceso.   // FDV

Vista aérea del estado de las obras del Gran Montecelo y el nuevo vial abierto para su acceso. // FDV / Ana López

La construcción del futuro Hospital Gran Montecelo de Pontevedra avanza a buen ritmo de modo que, tal y como informa la Consellería de Infraestruturas, por el momento se ha ejecutado el 67,88% de la obras. El plazo de finalización de los trabajos está previsto para el otoño de este año, 2024.

Hay que recordar que estas obras consisten en la ejecución de un nuevo edificio hospitalario con una superficie de cerca de 92.000 metros cuadrados distribuidos en diez pisos, desde el -1 hasta el 9, con cuatro plantas de “basamento” y una zona de hospitalización con 5 plantas en forma de “Z”.

Esta curiosa forma en zigzag se puede apreciar ya desde hace meses, tanto desde las perspectivas aéreas como a pie del edificio, anexo al viejo hospital, al que muchos vecinos de la comarca todavía siguen llamando “la residencia”, debido a su nombre original “Residencia Montecelo”, cuando se inauguró hace 50 años.

Las obras comenzaron en mayo de 2021 y ya entonces estaba previsto que fuesen 42 meses de trabajo, es decir, tres años y medio, por lo que se cumpliría ese plazo de remate en octubre del actual 2024. El gobierno autonómico quiso recuperar el año perdido de la pandemia, durante el cual se tuvo que paralizar todo el proceso (aunque en mayo de 2020 se produjo la primera licitación), y aunque logró el compromiso de las empresas adjudicatarias (las gallegas Copasa-Puentes y Calzadas Infraestructuras-Ogmios) para reducir la fecha de fin de obra en un año, finalmente no ha podido ser.

El Gran Montecelo suplirá a los tres edificios que actualmente prestan atención sanitaria a la población de forma dispersa: el centro de especialidades de Mollavao, el Hospital Provincial y el actual Montecelo. La superficie hospitalaria total se ampliará hasta los 140.000 metros cuadrados, un 74% más que la actual.

Cimiento y hospitalización

Según la información facilitada por la Consellería de Infraestruturas, ya se ha completado la estructura de cimiento y hospitalización, así como el muro de contención de la Avenida de Montecelo, fuera de los tramos laterales. Asimismo, los casetones metálicos de cubierta, donde se situarán los equipos de instalaciones, “están prácticamente ejecutados”.

Del avance de ejecución se informa de un 90% en lo relativo al saneamiento, un 63% en comunicaciones, un 60% en climatización, un 57% en electricidad, un 55% en fontanería, un 55% en transporte pneumático, un 31% en protección contra incendios y un 31% en gases medicinales.

La previsión más inmediata de trabajos se refiere a la urbanización, con trabajos de saneamiento enterrado y drenaje del perímetro del edificio; a la estructura, con la finalización de los tramos pendientes del muro y la estructura metálica de la cubierta acristalada del lucernario, y a la fachada, con la colocación de las láminas exteriores.

[object Object]

En el marco de las obras en ejecución del nuevo hospital, se dispondrá de una zona de estacionamiento en Urgencias con 128 plazas, se mantendrán 212 de dominio público en el aparcamiento en superficie existente, así como otras 49 a lo largo de la urbanización del entorno del hospital. De esa manera, en total, habrá disponibles 1.281 plazas. El Diario Oficial de Galicia publicará el pasado mes de octubre el inicio del proceso de información pública del estudio de viabilidad de este nuevo aparcamiento. Según establece este estudio de viabilidad, el nuevo aparcamiento tendrá tarifas equivalentes a las del Hospital Álvaro Cunqueiro de Vigo, con la primera media hora gratuita, la segunda media hora con un coste de 0,90 euros y un precio de un euro por hora a partir de la primera. En el caso del personal del Servicio Galego de Saúde (Sergas), se facilitará una tarifa de 30 euros al mes.

Suscríbete para seguir leyendo