Picasso, Kandinsky, Maruja Mallo o Miró estarán en el Museo de Pontevedra

Presentación de la programación anual del Museo de Pontevedra.

Presentación de la programación anual del Museo de Pontevedra.

Picasso, Maruja Mallo, Kandinsky, Joan Miró, Berta Cáccamo o Barceló son solo algunos de los autores cuyas obras se podrán contemplar este año en el Museo de Pontevedra, dentro de la programación anunciada este miércoles por la Diputación Provincial. El programa de exposiciones incluye diez proyectos, entre los que se encuentra también Castelao, con la muestra fotográfica “Castelao: o retorno a Galicia, 1984” de Xan Carballa. Se instalará de marzo a mayo. En este período, pero hasta junio, se mostrará también “Os arquivos iluminados de Berta Cáccamo”, un proyecto que lleva aparejada la donación de su archivo al Museo de Pontevedra.

Entre junio y octubre Pontevedra acogerá la muestra “A Era das Fábulas. A arte e o poder rexenerador da fantasía”, una exposición en tres actos que vincula la colección de arte Fundación María José Jove con los fondos del Museo de Pontevedra, a la que se sumarán artistas contemporáneos de otras colecciones privadas. Bajo los epígrafes ‘Acto I. Imaxinación -mar’; ‘Acto II. Transformación -terra’ y ‘Acto III. Renacemento -aire’, se mostrarán obras de Maruja Mallo, Vasili Kandinsky, Pablo Picasso, Fernand Léger, Joan Miró, Miquel Barceló, Luis Gordillo, Louise Bourgeois, Ernesto Neto, Menchu Lamas, Jorge Barbi, Noa o Lara Castro.

Los fondos de la Colección Blanco Cicerón, o muestras monográficas de José Otero Baena, Acisclo Manzano y una colección “Pinturas negras” sobre una muestra con Goya como referencia se suman también a esta programación anual del Museo.

La actividad "Infiltracións. Diálogos coa colección do Museo", invita a dos artistas actuales. En esta ocasión serán Mónica Alonso y Alberto Baraya.

En la presentación de esta programación, el diputado delegado de Cultura, Rafa Domínguez, y la directora del Museo, Ángeles Tilve, subrayaron la conexión entre el programa expositivo y la programación didáctica y de conferencias y seminarios, con la programación de una exposición central de referencia que conecta los fondos del Museo con los grandes nombres del arte contemporáneo. Destacaron además el impulso de las donaciones ligadas a la exposición permanente y la revisión del formato del certamen “Novos Valores”.

Las líneas de trabajo de este programa son --explicaron-- la investigación, mejora del conocimiento y puesta en valor de la colección, la colaboración con otros museos e instituciones gallegas, españolas e internacionales, la intervención en los temas de debate del pensamiento contemporáneo, así como la difusión de la colección del Museo, de artistas de Pontevedra y de Galicia y el apoyo a la producción de artistas nuevos. También apuntaron como valor de este programa la transferencia a la sociedad del conocimiento científico generado por el Museo y la apertura a la ciudadanía de la programación, con actividades enfocadas a todo tipo de públicos.

Jornadas y seminarios

Entre las jornadas y seminarios programados se encuentran, como adelanto, 'Historias de mulleres: arte, canon e outras historias da arte’, en febrero; un Ciclo de conferencias sobre a Semana Santa, en marzo; o un Simposio sobre Antonio Palacios y el Seminario ‘Legados de artistas. Ferramentas para a investigación do Museo’, en el mes de abril.

Este programa continúa en mayo con el Seminario de arqueoloxía e etnografía en homenaxe a Alfredo García Alén; Xornada ‘Arredor dun feito histórico. O retorno de Castelao a Galicia, xuño de 1984’, en junio; y X Xornadas de Exiptoloxía, programado para julio.

Ya en la recta final del año está programado el XVII Congreso Nacional de Numismática en septiembre; el Seminario ‘A Galería Diana de Rosita García Ascot e Bal y Gay, México, 1955- 1965. Reconstrución histórica dunha galería de arte do exilio galego e español’ en octubre; el XIII Encontro de Conservación e Restauración en noviembre y el Seminario sobre relixiosidade popular: exvotos e outras ofrendas Xornadas de Educación Patrimonial para cerrar el año.