El 061 tendrá operativas 8 ambulancias de transporte urgente en los municipios de la comarca pontevedresa

Seis cubrirán la zona de la capital, Marín, Poio y varios concellos del interior | Otras dos actuarán preferentemente en la zona de Caldas y Sanxenxo

A. L./ A. M.

La comarca de Pontevedra contará con ocho ambulancias del 061 durante los próximos tres años, según el nuevo contrato del 061, la red de transporte sanitario urgente de Galicia. Serán tanto de soporte vital básico como avanzado, siendo la diferencia entre ambas que la segunda está equipada con más y mejor material, y viajan en ella un médico, un enfermero y un técnico, mientras que el equipo de la de soporte vital básico está formado por dos técnicos.

Seis ambulancias operarán en la zona de la capital, cubriendo municipios como el de Pontevedra, Marín, Bueu, Poio, Barro, Campo Lameiro, Cerdedo-Cotobade, A Lama, Ponte Caldelas, Soutomaior y Vilaboa. Las otras dos se centrarán en Sanxenxo, Caldas, Cuntis, Moraña, Portas y determinadas parroquias de Poio y Meaño.

El 061 es una red integral y permanente de atención a la urgencia, coordinada y movilizada a través de la central de coordinación del 061 de Galicia. Da respuesta a las necesidades de asistencia y transporte sanitario urgente extrahospitalario, las 24 horas del día, los 365 días en la comunidad gallega.

Cinco en O Salnés

En el caso de O Salnés, seguirá teniendo cinco ambulancias, según el contrato hecho público. El pliego establece que deberán estar operativas cinco ambulancias, a las que se sumará una sexta en los meses de julio y agosto. A mayores, habrá un séptimo vehículo en Caldas de Reis, cuya zona de cobertura preferente está formada por los municipios de Cuntis, Moraña, Portas y Caldas.

El concurso ha causado decepción y malestar en parte de la plantilla adscrita al 061 en O Salnés. En los últimos meses, varios sindicatos y Concellos plantearon la necesidad de reforzar la dotación de personal y vehículos en la comarca arousana, debido al elevado número de urgencias que se producen, sobre todo durante el verano. Pero estas peticiones no han sido atendidas por el 061.

Así, varios agentes sociales habían reclamado una segunda ambulancia medicalizada para el verano, de modo que las hubiese tanto en Sanxenxo como en el Hospital do Salnés.

El sindicato CIG vinculó el pasado año varias muertes por infartos con el mapa de ambulancias de la comarca, argumentando que los medios eran insuficientes y habían llegado tarde a las urgencias, acusación que fue negada por el 061.