Las quejas en Consumo caen un 17% en la comarca al desplomarse a la mitad las de energía y telefonía

La oficina del Instituto Galego de Consumo en Pontevedra registró el año pasado 3.003 reclamaciones | Pese al descenso, las puestas contra empresas de electricidad y gas y de telecomunicaciones suman 1.452

La oficina del IGCC está en el edificio de la Xunta de Campolongo.    // GUSTAVO SANTOS

La oficina del IGCC está en el edificio de la Xunta de Campolongo. // GUSTAVO SANTOS / Ana López

Las reclamaciones presentadas en la oficina del Instituto Galego do Consumo e da Competencia (IGCC) de la Xunta de Galicia en Pontevedra se redujeron más de un 17% el año pasado, al pasar de las 3.631 registradas en 2022 a las 3.003 de 2023, según informan fuentes oficiales de la Consellería de Economía, Empresa e Innovación en su balance anual.

Hay que recordar que este organismo fue creado en 2016 con el objetivo de orientar, formar e informar a las personas consumidoras y usuarias sobre sus derechos y la forma de ejercerlos y de difundir su conocimiento, con el fin de que se tengan en cuenta y se respeten por todos aquellos que intervengan en el mercado en relación con los bienes y servicios. También se centra en elaborar y difundir información para facilitar a los consumidores y usuarios la elección, con criterios de racionalidad, de los bienes, productos y servicios genéricos más adecuados a sus necesidades.

Además de sus oficinas repartidas por la siete grandes ciudades de Galicia, ofrece un servicio telefónico gratuito a través del número 900 23 11 23, que funciona de 9 a 14 horas de lunes a viernes con el fin de evitar desplazamientos.

Clasificación por sectores

El IGCC diferencia entre consultas y reclamaciones, ya que no todas las primeras acaban tramitándose para lograr subsanar una injusticia con el consumidor, a veces se quedan en una gestión simplemente informativa.

De este modo, el año pasado se realizaron 4.855 consultas en la oficina de Pontevedra y su área de influencia, un 27% más que el ejercicio anterior, cuando habían sido 3.822.

Ahora bien, finalmente sí se tramitaron como reclamaciones las citadas 3.003, que, por el contrario, y como ya se mencionó anteriormente, fueron muchas menos que el año previo.

Más de la mitad de las quejas puestas en 2023 correspondieron a asuntos relativos a los sectores de las telecomunicaciones (759) y de la energía (693), con una suma de 1.452. En este punto hay que destacar que pese a que son un 48,35% del total, supusieron un importante descenso con respecto al año 2022, cuando ambas categorías aportaron 2.432 reclamaciones.

Las reclamaciones en cifras

  • Telecomunicaciones 759
  • Energía 693
  • Otros 600
  • Turismo y ocio 221
  • Comercio electrónico 136
  • Automoción 136
  • Electrónico 84
  • Alimentación 78
  • Transportes 74
  • Salud y estética 74
  • Financiero 73
  • Textil y confección 58
  • Enseñanza 17
  • TOTAL 3.003

El tercer lugar del ranking es para la categoría de “otros”, con 600 reclamaciones, mientras que en cuarto puesto figuran aquellos problemas relacionados con el ámbito del turismo y el ocio, con 221 y un aumento del 30% respecto al año anterior.

Con 136 reclamaciones cada uno se encuentran las reclamaciones relativas al sector de la automoción y los vehículos, con y sin motor, así como los del comercio electrónico, casi duplicándose estas últimas.

Completan el listado aquellas quejas puestas en los siguientes sectores: electrónico, eléctrico, óptico (84 reclamaciones); industria de la alimentación (78); salud y estética (74); transportes (74); financiero (73); textil y confección (10), y enseñanza (17).

Cifras de consultas

El orden en el ránking varía si se habla de simples consultas, ya que si bien siguen ocupando los dos primeros puestos la energía y las telecomunicaciones, con 1.858 y 900, respectivamente, los siguientes corresponden a “resto de sectores” (545); industria textil y de la confección (341); automoción y vehículos (299); electrónico, eléctrico, óptico (219); transportes (181); financiero (153); turismo y ocio (150); enseñanza (89); salud y estética (88), e industria de la alimentación (32).

Esto demuestra que en muchos ámbitos pueden surgir muchas dudas por parte del consumidor, pero su resolución desde los profesionales técnicos del IGCC puede conducir a que se queden simplemente en simples consultas, ya que como reclamaciones no tendrían recorrido.

Principales municipios

Desde el IGCC también se han facilitado las cifras relativas a las reclamaciones realizadas por parte de vecinos de los principales municipios de la comarca de Pontevedra, de modo que el año pasado desde la ciudad capitalina se presentaron 927, mientras que desde Marín fueron 190; desde Poio, 156, y desde Sanxenxo, 127.

[object Object]

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha informado en los últimos días sobre dos cuestiones que preocupan mucho a los ciudadanos relativas a las facturas del gas natural y la electricidad, cuyo importe se incrementa durante el invierno. Sobre la primera, indica la OCU que la tarifa regulada TUR “sigue siendo la única alternativa para contar con unas facturas ajustadas”. “Tener un contrato de gas en el mercado libre es sinónimo de incrementar o incluso multiplicar por dos la factura”, recuerda la organización sin ánimo de lucro. En este sentido, recuerda que la Tarifa de Último Recurso está fijada por el Ministerio de Transición Ecológica y “es idéntica en todas las compañías”. El Gobierno central ha prorrogado el límite al crecimiento de la tarifa regulada de gas (TUR), la existencia de la TUR específica para las comunidades de vecinos y el precio máximo de la bombona de butano de 19,55 euros.

El impuesto en fecha de pago

En cuanto a la principal preocupación de los consumidores en la factura de la electricidad, es el aviso reciente de las compañías advirtiendo de la subida del IVA del 5% al 10% desde este 2024.

La cuestión es que ya se está aplicando este nuevo IVA a consumos anteriores, algo que “desde el punto de vista fiscal supone una actuación correcta, aunque resulte perjudicial para los usuarios”. “Hay que tener en cuenta que tiempo atrás pasó lo mismo en sentido contrario: los usuarios pagaron un 5% a consumos realizados cuando el IVA vigente era del 21%”, matiza la OCU, que indica que “se aplica el IVA vigente en la fecha de pago”.

Suscríbete para seguir leyendo