El saneamiento de la orilla norte de la ría duplicará su capacidad actual para llegar a 98.500 habitantes

La empresa pública Acuaes, que comenzó las obras en Sanxenxo en octubre pasado, entra en la fase decisiva del proyecto con la instalación del emisario de Montalvo | El plan, de 23 millones, estará en servicio en 2026

El acceso a la playa de Montalvo está cerrado para almacenar las piezas.

El acceso a la playa de Montalvo está cerrado para almacenar las piezas. / Rafa Vázquez

La empresa pública Acuaes, del Ministerio para la Transición Ecológica, comenzó en octubre pasado las obras para completar el saneamiento de la ría, con el proyecto para actuar en su orilla norte, en Sanxenxo y Poio. Apenas cuatro meses después, esta actuación entra en su fase decisiva con los primeros pasos para instalar el nuevo emisario submarino de Montalvo. A ello se une la ampliación de la depuradora de Paxariñas y otras planes complementarios como bombeos y canalizaciones, con el objetivo de duplicar la capacidad actual de tratamiento de aguas residuales, para llegar a los 98.417 habitantes, casi el doble que ahora, que apenas se llega a 57.000, insuficiente para atender la demanda estival.

Sanxenxo y Poio suman unos 35.000 habitantes, pero en verano se multiplica la población en la orilla norte y se ronda esa barrera de los cien mil habitantes. De ahí que se apueste por esta ampliación. Al respecto, la obra se justifica en que “los sistemas de saneamiento de Sanxenxo y Poio, en la zona de Raxó-Samieira, presentan déficits que se acentúan por la elevada ocupación poblacional en época estival. Las áreas de Raxó, Samieira y A Granxa tienen un sistema de colectores que recogen las aguas residuales y las vierten al mar a través de emisario submarino sin tratamiento previo; y la depuradora de Paxariñas (Sanxenxo) se encuentra al límite de su capacidad en época estival, realizándose su vertido a través de un emisario submarino de dos kilómetros que está al límite de su capacidad hidráulica y presenta una rotura, produciéndose el vertido en un punto intermedio a mil metros de la costa. Se están tramitando en la zona desarrollos urbanísticos que agravarán la situación”.

Cortado el acceso a Montalvo

Acuaes ya ha desplegado su actividad en los accesos a la playa de Montalvo, que ya están cortados, con el fin de almacenar las piezas del futuro emisario, que reemplazará al actual, así como los sistemas de sujeción. Además, se trabaja en la ampliación de la depuradora y en la nueva estación de bombeo e impulsión de A Granxa y Raxó, en el límite de Sanxenxo y Poio. Otras actuaciones son el nuevo colector en Areas, bombeo e impulsión de Areas, sustitución del equipamiento de los bombeos del puerto de Sanxenxo y Espiñeiro y sustitución del colector general de Portonovo.

Trabajos para el acopio de material del futuro emisario. |   // RAFA VÁZQUEZ

Trabajos para el acopio de material del futuro emisario. | // RAFA VÁZQUEZ / Nicolás Davila

Pero una de las actuaciones “estrella” es la de emisario, que tendrá 1.282 metros de longitud, con un “caudal máximo de diseño 557 litros por segundo y trazado paralelo al existente. El tramo inicial de unos 600 metros hasta alcanzar una profundidad de 10-12 metros discurrirá enterrado, el resto se instalará apoyado sobre el fondo con lastres de hormigón. El tramo difusor tendrá 107 metros, ocho elevadores con dos bocas difusoras cada uno en forma de T. La descarga se realizará aproximadamente a 20 metros de profundidad. El tramo terrestre del emisario cuenta con capacidad suficiente por lo que se aprovechará. Asimismo, se prevé mantener la parte operativa del emisario submarino actual que se utilizará como by-pass o emisario auxiliar para operaciones de mantenimiento”

El objetivo es que toda la ría de Pontevedra esté completamente saneada a mediados de 2026. Después de los trabajos, por más de 30 millones de euros, ejecutados en los últimos años por la Xunta en la orilla sur, y culminados con la conexión definitiva del nuevo emisario de Praceres (a la espera de ejecutar, obras de como el bombeo de Cocheras, en Lourizán) Acuaes tiene en marcha su plan, que supera los 23 millones de euros, con un plazo de ejecución de 31 meses.

Esta actuación fue declarada de interés general del Estado. En las obras de ampliación de la depuradora se seleccionó a la UTE Persa Medioambiente-Copasa, por un importe de 19.554.641 euros y un plazo de 31 meses (24 meses para la ejecución de las obras y 6 de puesta en marcha). Para el del emisario submarino la elegida fue la UTE Seranco-Obras Marítimas y Submarinas con un plazo de 12 meses. El importe de adjudicación ha sido de 3.720.203 euros.

Buena parte de los fondos deben ser sufragados por los concellos implicados. La actuación es cofinanciada en un 50% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional Feder 2014-2020. La otra mitad la adelanta Acuaes pero debe ser devuelta por Sanxenxo (el 65%) y Poio (el 35% restante) en un plazo de 25 años. Además, cabe la posibilidad de que se revisen estas cifras en el futuro ante el constante aumento de precios del material de construcción.

Ampliar la depuradora de Paxariñas y nuevos bombeos

La ampliación de la planta de Paxariñas comenzó ya hace varios meses y las obras consisten en la incorporación de un nuevo pretratamiento con cuatro líneas de tamizado y desarenado-desengrasado, un tratamiento biológico y decantación secundaria con cuatro líneas y un sistema de desinfección del agua tratada mediante ultravioleta, además de una nueva línea de fangos mediante espesamiento y deshidratación.

Asimismo se construirán nuevas estaciones de bombeo e impulsión en Raxó y Areas, y se procederá a la remodelación de las de Sanxenxo y Espiñeiro. También se ampliarán diferentes tramos de la red de colectores e impulsiones que permitirán conectar estos bombeos con la nueva depuradora. Con la llegada del proyecto a la fase decisiva del emisario de Montalvo, el portavoz del PSOE de Poio, Gregorio Agís, ha mostrado su “satisfacción por este avance” y recuerda que fue durante su etapa como concejal de Urbanismo cuando se “cerró toda la tramitación”, con la firma del convenio con Acuaes y Sanxenxo en 2020. Sostiene que “servirá para dar solución definitiva a los problemas de saneamiento de Raxó y Samieira

Suscríbete para seguir leyendo