La cita gastronómica con el “torresmo” en Ardán que “va a más”

Más de mil personas se acercaron para disfrutar de los manjares en O Carballido

También los más pequeños disfrutaron de la degustación.

También los más pequeños disfrutaron de la degustación. / Gustavo Santos

Gala Dacosta

Gala Dacosta

La VI Festa do Torresmo se celebró en Ardán, Marín, con un éxito notable a pesar de que los pronósticos de tiempo no eran los mejores. Alrededor de 1.500 personas se acercaron a la carpa instalada para la ocasión, donde desde mediodía tuvo lugar una fiesta meticulosamente pensada para el disfrute de todas las edades. El “torresmo” se convirtió en el protagonista, acompañado por chorizos asados y el imprescindible “pan de millo”.

Desde la Asociación Landra Verde, encargada de organizar el evento, el presidente Ángel Pastoriza, habla de esta celebración como una cita gastronómica ya establecida en el calendario local. Según Pastoriza, “hay que dar las gracias al pueblo de Ardán por la acogida.

Esta fiesta se celebra gracias a las rifas que vendemos y se portaron muy bien”. Un equipo de ocho personas organiza las celebraciones de Landra Verde desde hace ya 16 años. En el caso de la Festa do Torresmo, hace ya diez que eligieron la ubicación de O Carballido. Allí instalaron una carpa que les sirvió para capear el mal tiempo y permitirá que la fiesta se extendiese hasta entrada la noche, tal y como predecía el presidente de Landra Verde después de la comida: “El lunes hay que faenar, pero los jóvenes se van a quedar hasta tarde, seguro”. Para dar comienzo a la celebración, el ingeniero forestal Gaspar Bernárdez, reconocido investigador y divulgador medioambiental, tuvo el honor de ser el pregonero en esta edición de la fiesta.

Miembros de la organización preparando los manjares. |  // GUSTAVO SANTOS

Miembros de la organización preparando los manjares. | // GUSTAVO SANTOS / Gala Dacosta

A continuación arrancó la jornada gastronómica que hizo las delicias de los asistentes. Por último, la diversión musical se celebró por la tarde, comenzando con la actuación del grupo de gaitas de Carballido, seguido por el “Trío Rever” y el DJ Rubén, que animaron la velada con su música. Desde Landra Verde agradecen su apoyo al Concello de Marín, la Diputación y Ence, así como a distintas casas comerciales que hicieron posible la celebración de esta jornada de música y gastronomía. “Cuando empezamos no dábamos un peso por ella, y ahora cada año va a más”, indica Pastoriza con orgullo antes de pedir que se haga mención de sus colegas que organizaron con él el evento: Benito, Pepe, Manolo, Gaspar, Ricardo, Eugenio y Cándido.

Suscríbete para seguir leyendo