Llegan los pélets a Pontevedra: aparecen en la playa de Praceres

El Concello detecta los primeros casos en O Cabo tras inspeccionar también los arenales de Ponte Sampaio y Lérez

Efectivos de Protección Civil, este viernes en la playa de O Cabo

Efectivos de Protección Civil, este viernes en la playa de O Cabo / Rafa Vázquez

Los pélets de plástico que han llegado a buena parte de la costa de la ría de Pontevedra ya están presentes en la capìtal. El arenal de O Cabo, en Praceres, es el primero del municipio donde se han detectado estos granulados, después de que el Concello realizara inspecciones en esta playa, así como en las de Ponte Sampaio y Lérez, donde, hasta el momento, no se han localizado casos.

De este modo, ya son todos los municipios de la ría los afectados por la presencia de los peléts que transportaba el mercante 'Toconao' y que perdió un contenedor con este material cuando navegaba a la altura de Viana do Castelo, en Portugal. Primero se localizaron en Sanxenxo y poco después en Marín y Poio.

Por el momento, el volumen de piezas es escaso, pero se teme que la borrasca que se anuncia para el fin de semana intensifique su llegada a la costa. Así, un cálculo provisional apunta que en toda la ría no se llega siquiera a los diez kilos.

En el caso de Praceres, los pocos pélets que llegaron a la playa fueron recogidos a mano por efectivos de Protección Civil y después se precintó el acceso al arenal.

El acceso a la playa fue precintado

El acceso a la playa fue precintado / Rafa Vázquez

La presencia de este material en O Cabo indica que ya ha traspasado el recinto del Puerto de Marín, si bien fuentes oficiales de la Autoridad Portuaria señalan que no se ha detectado su presencia dentro de las dársenas. El Puerto tiene activado un operativo de vigilancia activada por si acaso.

De este modo, Pontevedra se suma a los concellos de Sanxenxo, Marín y Poio en la organización de operativos de limpieza y vigilancia de los arenales.

Efectivos de la brigada de Limpeza del Concello de Marín y miembros del goberno local, así como personal de Protección Civil, realizan rondas de vigilancia por todas las playas del municipio. Indican fuentes municipales que “solo se volvieron detectar pélets en el arenal de A Coviña, estando el resto limpios”, que añaden que “en una cantidad incluso menor de la que apareció el pasado miércoles”.

Debido a esta situación, al menos hasta el momento, el operativo de limpieza se considera suficiente con el personal municipal, si bien el Concello ha decidido crear una lista de voluntariado para todas aquellas personas que quieran participar por si aumenta la cantidad de residuos y fuese preciso convocar brigadas de retirada de forma coordinada. Para apuntarse, los interesados pueden hacerlo a través del mail alcaldia@concellodemarin.es indicando nombre y teléfono de contacto.

Pélets localizados en Praceres

Pélets localizados en Praceres / FdV

También en Poio hay orden de seguir con presencia en las playas. Aunque en este municipio las bolitas encontradas son mucho menor en número que en Sanxenxo, el Concello ha pedido a los voluntarios de Protección Civil que vuelvan a revisar los arenales tras bajar la marea.

Por su parte, en el Concello de Sanxenxo es personal de Seaga, la empresa especializada de la Xunta, la que actúa en las playas de Silgar, Canelas y Montalvo.