La Navidad solidaria de Vilalonga entrega el aguinaldo más especial

El proyecto benéfico Aldea Navideña, de la asociación cultural Os Cruceiros de Vilalonga (Sanxenxo), recaudó 2.526 euros contra el cáncer infantil

P.C.

Vilalonga es una aldea de Sanxenxo de apenas 3.000 habitantes, pero con capacidad para llevar a cabo acciones solidarias de importancia masiva. Hace tres años, un grupo de vecinos de la asociación cultural Os Cruceiros, decidió hacer algo especial por Navidad. Se les ocurrió organizar una jornada lúdica, con actividades para pequeños y adultos. Los niños salieron a bailar en la plaza y, más tarde, dieron comienzo a una andaina y a una posterior visita a Papá Noel.

En 2022 las ganas fueron a más y la celebración duró todo un fin de semana, con un concierto formado por grupos de música locales. El éxito de las ediciones anteriores fue el aliciente que necesitaban para, este año, ampliar definitivamente el evento. No se quedaron cortos: la cita duró un mes entero.

Un taller con niños en Vilalonga.

Un taller con niños en Vilalonga. / CEDIDA

Lo mejor fue el propósito. Os Cruceiros quería recaudar fondos para ayudar a los niños y a las familias que batallan contra el cáncer. Lo hicieron a través de Bicos de Papel, una entidad centrada en el acompañamiento y los cuidados creada en 2017 por padres de niños que lidiaron con la enfermedad.

Al ver el ahínco con el que la asociación se organizaba, los vecinos y comerciantes no pudieron evitar participar y mostrarles su apoyo. Todo el mundo quiso echar una mano y llegaron a juntarse más de 200 personas.

Dos vecinas de Vilalonga con la recaudación

Dos vecinas de Vilalonga con la recaudación / CEDIDA

Con ganas, ilusión y mucho espíritu navideño, lograron su objetivo: recaudaron un total de 2.526 euros, todo para donar.

Por todo lo alto

Vilalonga, no por pequeña escatimó en actividades. Todo lo contrario. Tuvieron desde un pregón, a música en directo y multitud de reuniones gastronómicas. La mayoría de los talleres estuvieron enfocados a los más pequeños.

También hubo citas deportivas, desde torneos de fútbol a su propia San Silvestre, y especial atención a la música del país. Pandereitadas no faltaron.

En Vilalonga había tanto movimiento que los Reyes Magos de Oriente tuvieron que parar a saludar y, de paso, escucharon las peticiones de los niños de la aldea.

Hoy culminó la fiesta, con la entrega de lo conseguido a Bicos de Papel. Ahora, Os Cruceiros ya está preparando su siguiente Navidad y todavía más grandiosa que la de esta edición.