Las trabajadoras de la limpieza exigen unas condiciones dignas

Denuncian en una manifestación que su convenio colectivo caducó en 2022 | Los sindicatos cifran el seguimiento de la huelga en el 65%

La marcha a su paso por la Praza da Peregrina de Pontevedra.   // GUSTAVO SANTOS

La marcha a su paso por la Praza da Peregrina de Pontevedra. // GUSTAVO SANTOS / Ana López

Trabajadoras y trabajadores del sector de la limpieza de edificios y locales se manifestaron este miércoles en Pontevedra para reclamar a la patronal estatal Aspel la revisión y actualización de sus respectivos convenios colectivos. La protesta, convocada por CCOO, UGT y CIG, tuvo lugar, asimismo, en otras ciudades gallegas.

En el caso de Pontevedra, denuncian que su convenio colectivo caducó en 2022 y que no se les han aplicado las actualizaciones salariales correspondientes y que los incrementos propuestos “son miserables y muy inferiores al IPC”.

La Confederación Intersindical Galega (CIG) ha cifrado en un 65% el seguimiento de la huelga , calificándolo como un “éxito” , a pesar de que los “elevados” servicios mínimos fijados en los servicios públicos redujeron el impacto.

“Es muy importante que los trabajadores decidiesen dar este paso para dignificar sus condiciones laborales porque son un servicio esencial y como tal tienen que ser tratados”, reivindicó la secretaria nacional de la CIG-Servizos, Transi Fernández.

Reducción de jornada

En este sentido, explicó que las diferencias con la patronal Aspel son sustanciales, ya que ofrece únicamente un 2,66% de subida salarial, se niega a pagar los retrasos con carácter retroactivo y no quiere reducir la jornada hasta las 37,5 horas semanales. “

“Esto último es para nosotros una reivindicación fundamental toda vez que se trata de un sector altamente feminizado, con muchos contratos a tiempo parcial, así que si reducimos la jornada las trabajadoras parciales aumentarán sus sueldos y las que están tiempo completo trabajarán menos horas”, subrayó.

Finalmente, llamó el empresariado a sentarse a negociar con voluntad de llegar a acuerdos que permitan desbloquear los conflictos “porque de lo contrario se van a encontrar con la capacidad de lucha y de resistencia de unas trabajadoras que están mostrando un sólido compromiso con la defensa de sus condiciones laborales”.