El mal tiempo condiciona las compras navideñas y las primeras rebajas del invierno

Algunas franquicias han comenzado con los descuentos, mientras que Inditex se mantiene fiel a la tradición de empezar el día 7

Gente de compras, ayer, por Benito Corbal. |   // RAFA VÁZQUEZ

Gente de compras, ayer, por Benito Corbal. | // RAFA VÁZQUEZ / Cristina Prieto

El año nuevo ha arrancado con borrascas en las Rías Baixas. La llegada de un frente frío dejó lluvias en la ciudad, con picos fuertes especialmente a lo largo de la tarde de ayer, pero lo que más destacó fueron los fuertes vientos, con ráfagas superiores a los 80 km/h, según informó Meteogalicia.

Esta circunstancia fue un importante condicionante para las últimas compras navideñas de los pontevedreses, que optaron por resguardarse en casa ante el mal tiempo y esperar a que la meteorología mejore. Este mismo miércoles, 3 de enero, se presenta algo mejor; a pesar de que está previsto que continúe el viento, este será húmedo y menos intenso, aunque con intervalos fuertes. Volverán a repetirse los cielos nublados, aunque las lluvias serán escasas, pero las temperaturas experimentarán un ligero descenso, marcando 10 grados de mínima y 15 de máxima (ayer la mínima fue de 12 y la máxima de 16).

Por tanto, poco movimiento comercial en la Boa Vila a tres días de la llegada de los Reyes Magos y a pesar de que en algunos establecimientos han comenzado ya las primeras rebajas invernales. Aunque tradicionalmente esta época de descuentos arranca el 7 de enero, justo después de Reyes, algunas marcas han empezado a aplicarlos con la llegada del año nuevo.

Es el caso, principalmente, de grandes franquicias como las del grupo Tendam (Springfield y Women’s Secret), que adelantó la temporada de rebajas al 28 de diciembre, así como H&M y Mango, que comenzaron con sus descuentos ayer, 2 de enero, e irán incrementándolos gradualmente durante las próximas semanas.

Sin embargo, el grupo Inditex (Zara, Lefties, Pull & Bear, Massimo Dutti, Oysho, Bershka, Zara Home y Stradivarius), principal referente comercial en la milla de oro de Pontevedra, se mantiene fiel a la tradición y comenzará sus rebajas el día 7 de enero en sus tiendas físicas (el día 6 de enero arrancarán a través de sus páginas web).

Así, en la calle Benito Corbal conviven actualmente establecimientos que ya han empezado a aplicar grandes descuentos con otros que esperarán a después de Reyes. Tal y como apuntan desde el sector, las rebajas de invierno suelen alcanzar mayores niveles de ventas, ya que coinciden diferentes factores como los regalos en metálico y los cambios de armario con vistas a la llegada de la primavera. Además, las tiendas que empiezan a aplicar los descuentos con la llegada del año nuevo notan que favorecen las ventas de cara al mismo día de Reyes con las compras de última hora, aunque también perciben que cada vez más los pontevedreses adquieren muchos de sus regalos navideños online.

El tiempo empeora

Las condiciones meteorológicas, sobre todo las fuertes rachas de viento, provocaron que la temporada de rebajas no haya empezado con muy buen pie en Pontevedra. Las previsiones de Meteogalicia para los próximos días siguen en la misma línea.

El jueves, 4 de enero, llegará una nueva borrasca con un frente frío. Está previsto que llueva por la mañana de forma intensa y constante, mientras que por la tarde se esperan chubascos, con temperatura mínima de 8 grados y máxima de 15. El viento volverá a tener intervalos fuertes a lo largo de toda la jornada.

El viernes, víspera de Reyes, la probabilidad de lluvia es de un 90 por ciento, lo que complicaría también la celebración de la cabalgata, mientras que el sábado la probabilidad de precipitaciones será del 60 por ciento y bajará un poco más de cara al domingo, al igual que las temperaturas, que a finales de semana llegarán a los 4 grados de mínima.