El Puerto rebasa los dos millones de toneladas por noveno año consecutivo con un récord de graneles

A falta de los datos oficiales de diciembre, los muelles marinenses apuntan a mejorar los tráficos de los tres ejercicios anteriores | Se consolida como la terminal con mejor comportamiento en 2023 entre las cinco del Estado en Galicia

Una descarga de graneles en el Puerto de Marín.

Una descarga de graneles en el Puerto de Marín. / Gustavo Santos

Por encima de la barrera de los dos millones de toneladas en todo tipo de mercancías y un récord en movimiento de graneles sólidos, especialmente cereales, al rondar las 91.700 toneladas al mes. Es el positivo balance con el que el Puerto de Marín cerrará el año 2023. A falta de los datos oficiales del presente mes de diciembre, los muelles marinenses ya suman 2.003.080 toneladas, lo que apunta a que será el mejor ejercicio de los últimos cuatro años y ya se acerca a los datos previos a la pandemia.

Además, la Autoridad Portuaria que preside José Benito Suárez Costa puede presumir de gestionar el recinto con el mejor comportamiento de los cinco de interés general del Estado en Galicia. Su crecimiento entre enero y noviembre con respecto a 2022 %, es del 1%, por encima del 0,4 de Vigo. Son los dos únicos con b alance positivo, ya que A Coruña y Ferrol, las dos terminales con mayor actividad históricamente en la comunidad (suman más de 20 millones de toneladas este año), registran un descenso del 5y del 30% respectivamente, mientras que Vilagarcía, que suele ser el de menor movimiento, retrocede algo menos de un 1%.

Con este panorama, Marín contabiliza una media de 182.000 toneladas al mes y apuesta por cerrar el ejercicio en tono a los 2,2 millones, y buena parte de este comportamiento de los muelles marinenses en 2023 corresponde al tráfico de graneles sólidos, especialmente cereales, donde el Grupo Nogar es uno de sus puntales. Desde hace tiempo este tipo de mercancía ya supone algo más de la mitad de todos los productos que mueve el Puerto pero además, este año va camino de récord histórico. Contabiliza 91.697 toneladas al mes, a falta de incluir el resumen de diciembre. Nunca hasta ahora se había pasado de las 88.000 toneladas mensuales, una cifra que se alcanzó en 2016, si bien en aquel año el tráfico total del Puerto rozó los 2,4 millones de toneladas. En términos absolutos, el mejor año de la terminal de la ría de Pontevedra aún es 2017, con más de 2,5 millones de toneladas.

En los últimos diez años, los tráficos de graneles han crecido cerca de un 30%. En 2014 se contabilizaron 71.000 toneladas de cereales y otros productos similares al mes y ahora ya son veinte mil más. El crecimiento de esta mercancía este año con respecto a 2022 es de un 3% y sitúa a Marín en el puesto 18 de toda España en este tipo de productos.

En cuanto a la mercancía movida en contenedores, se contabilizan unas 470,.000 toneladas, un 7,5% menos que en 2022, si bien se constata un aumento significativo del número de buques mercantes, con 426 en once meses, un 7% más.

Otro dato positivo con respecto a la evolución marinense es que su tendencia es mucho mejor que la del conjunto de puertos de interés general, que aún registra pérdidas con respecto al ejercicio anterior. Según Puertos del Estado, estas instalaciones en toda España movieron hasta ahora algo más de medio millón de toneladas, lo que supone un 3% menos que en el mismo periodo del año anterior, lo que “confirma la moderación de la tendencia a la baja en los tráficos”.

Puertos del Estado alude a la situación internacional para justificar estos descensos ya que “los movimientos del sistema portuario de titularidad estatal siguen acusando las tensiones internacionales, a las que se ha sumado la situación de inseguridad en el Mar Rojo que obliga a las navieras a cambiar de rutas”. Sí coincide el balance general con el del Marín en el apartado de los cereales, producto que “que tanto como mercancía general (48% de aumento) como granel sólido (40%) han experimentado fuertes repuntes” Esta evolución en noviembre permite vislumbrar también buenos resultados en el último mes del año.

En contenedores se mantiene en España un descenso del 5%, algo mejor que en Marín, y también crece el número de mercantes un 5% en todos los puertos, frente al siete de los muelles marinenses.

El consejo recibe formación sobre el plan antifraude

La última sesión del año del consejo de administración de la Autoridad Portuaria, como máximo órgano colegiado de decisión del puerto, sirvió para que sus integrantes recibieran una charla formativa sobre el Plan Antifraude de la entidad, a cargo de Concepción Campos, doctora en Derecho, subdirectora de la Red Localis y especialista en Administración Pública quien explicó también a los consejeros el proceso de gestión de fondos Next Generation. La Autoridad Portuaria cuenta con un plan de medidas de control antifraude, así como con un código de conducta que ponen especial énfasis en el ámbito de ejecución de los fondos del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (MRR), teniendo en cuenta las competencias exclusivamente administrativas que tiene atribuidas la Autoridad Portuaria. El plan está diseñado para cuatro grandes áreas de lucha contra el fraude: prevención, detección, corrección y persecución. El documento también contempla el procedimiento a seguir para el tratamiento de los posibles conflictos de interés y es aplicable a todas las actuaciones y proyectos de la Autoridad Portuaria que cuenten con financiación de fondos Next Generation y MRR dentro de lo establecido en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. El Código de Conducta complementa al plan y recoge los principios éticos y actuaciones que deben regir para todo el personal de la Autoridad Portuaria en materia, entre otras cuestiones, de igualdad, respeto a las personas, prevención, protección del medio ambiente o servicio público.

Suscríbete para seguir leyendo