El Puerto obtiene fondos europeos para la mejora de la lonja pesquera

Tras casi medio siglo de uso, es necesario renovar su estructura

Interior de la lonja de Marín.

Interior de la lonja de Marín. / FdV

N. D.

La Autoridad Portuaria impulsa un proyecto para renovar la lonja pesquera, que se acerca ya al medio siglo de antigüedad. Así, tiene en marcha un proyecto de “Renovación y mejora de las instalaciones interiores de la lonja: renovación de las bases articuladas de los pilares”, valorado en cerca de un millón de euros y con un plazo de ejecución de diez meses y medio. El Puerto de Marín cuenta con cofinanciación europea para su realización, a través del Fondo Europeo Marítimo de Pesca y Acuicultura.

La lonja de Marín está en servicio desde 1976 y su proximidad al entorno salino hace necesaria la renovación puntual de las bases articuladas de sus pilares. Los trabajos conllevan el montaje de una estructura metálica auxiliar para la revisión, renovación estructural y disposición de nuevas rótulas en los pilares.

La Autoridad Portuaria subraya que “es una prioridad el mantenimiento de las instalaciones y servicios que se prestan al sector pesquero y así lo recoge en su Plan de Inversiones” y las obras contempladas en el proyecto consisten “en la renovación puntual de las bases articuladas de los pilares de la lonja en la zona de descargas y subasta dado el estado de conservación que presenta la estructura en estos puntos por la corrosión de las armaduras en la base de dichos pilares, debido al entorno salino en el que se encuentran”. El objetivo “es asegurar la seguridad estructural del edificio y aumentar su vida útil”.

En la documentación se detalla que “el edificio está en uso y no se contempla la paralización o cierre para realización de los trabajos” y se insiste en que “la estructura está localizada en un ambiente marino dado el tipo de mercancía, tamaño y número de puertas, así como las constantes labores de limpieza por baldeo”. Por ello, “la parte inferior de los pilares está expuesta a salpicaduras y en épocas pasadas es posible que incluso haya estado sometida a labores de limpieza por baldeo con agua de mar”.

También dice que “existen puntos aislados de la estructura donde se puede observar corrosión severa con desconchados de hormigón y pérdida se sección parcial de las barras de acero”. Añade que “fruto del avanzado estado de corrosión y del incremento de volumen que manifiestan las armaduras afectadas por este fenómeno, se han producido grietas y desconchados en el hormigón de recubrimiento sobre las armaduras afectadas.

“Es posible que no todos los pilares de la zona de descargas y subasta tengan un estado de conservación deficiente, pero dada su situación y su singularidad, será necesario revisarlas en su totalidad y proceder a su renovación”, concluye.