Mosquera: “No se notará el cambio al circular tras la colocación de las señales de ZBE”

Es una alternativa al peaje o a las restricciones de tráfico por antigüedad del vehículo

REDACCIÓN

El edil de Mobilidade, César Mosquera, hizo hincapié ayer en que “ningún vecino” de Pontevedra “notará cambio alguno a la hora de circular por la ciudad tras la colocación de las señales de las Zonas de Bajas Emisiones (ZBE)”. El edil, que informó a la Comisión de Mobilidade de la inminente ubicación de estos indicadores, recordó que la Ley de Transición Ecológica obligaba implantarla antes de 2023 y en la Boa Vila está activa desde el 1 de enero de este año.

“Solo tres ciudades del Estado lo hicieron a tiempo, entre ellas Pontevedra, como Madrid y Barcelona”, recordó. A punto de cumplirse el año del vencimiento del plazo para implantar las ZBE “ahora hay quince” en la península.

Dado que las ZBE están en vigor desde hace casi un año, la instalación de las señales responde a una petición de la propia Dirección General de Tráfico, cuyo apoyo fue decisivo para que se aprobase la tercera vía planteada por Pontevedra. Las otras eran pagar por entrar en la ciudad o utilizar etiquetas en los vehículos, limitando el acceso, como sucede en el caso de Madrid, a aquellos que no sean calificados de bajas emisiones.

Las señalizaciones serán “las menos posibles” y su colocación se hará en unas semanas.