El filme ruandés "The Bride", triunfador de Novos Cinemas 2023

Fotograma del filme "The Bride", triunfador de la octava edición de Novos Cinemas

Fotograma del filme "The Bride", triunfador de la octava edición de Novos Cinemas

La película ruandesa “The Bride”, dirigida por Myriam U. Birara, que explora el drama de los matrimonios forzosos, retratando las consecuencias sobre las mujeres del genocidio de la sociedad tutsi, se proclamó este domingo la gran triunfadora de la octava edición del festival Novos Cinemas. El filme se hizo con el Premio Novos Cinemas al mejor largometraje de la Sección Oficial y el Premio Jurado Novo a la mejor dirección. El otro largometraje más valorado fue “An Evening Song (for three voices)” de Graham Swon, que se hizo el Premio del Jurado de la crítica y el del Público.

“The Bride”, ópera prima de la realizadora ruandesa, se estrenó esta semana en Galicia en el marco de Novos Cinemas y el jurado internacional valoró su “capacidad para transformar una situación violenta en un emotivo testimonio de amor y solidaridad, empleando una narrativa aparentemente sencilla que enriquece la historia con destreza y armonía”.

El equipo calificador internacional, integrado por Gloria Benito, Silvia Cruz y Helena Wittman, otorgó a mayores dos menciones especiales: una a “Peter Pan”, de Natacha Samuel y Florent Klockenbring, “por haber elegido no crecer y poder amar a todes” y otra a “There is a stone”, de Tatsunari Ota, “por lograr contar un encuentro improbable a través de espacios intermedios y momentos de silencio”.

El espacio O Sanatorio fue escenario este mediodía de la lectura del palmarés, encabezada por el codirector del festival, Suso Novás. La relación de galardonados continúa con el Premio Jurado Novo, otorgado por Daniel Filloy, Rebeca Tella, Miguel López, Ash Diz y Laura Somoza, que también recayó en el filme ruandés.

El equipo calificador internacional otorgó también dos menciones especiales: una a “Peter Pan”, de Natacha Samuel y Florent Klockenbring y otra a “There is a stone”, de Tatsunari Ota

Los integrantes del equipo calificador destacaron de la película triunfadora “la evidencia de una mirada, en su retrato sensible y natural de una realidad compleja, una puesta en forma impecable y un gran trabajo con el reparto”.

Por su parte, el Jurado Latexos de la octava edición de Novos Cinemas, del que formaron parte Ana Matilde Uslenghi, Xan Viñas y Sergio Casteleiro, concedió a “Zimmerwald”, de Valeria Stucki, el premio al mejor largometraje de la sección Latexos. Los calificadores elogiaron de este filme (que toma su nombre de la ciudad donde a principios del siglo XX se celebró la conferencia de la izquierda socialista europea que se oponía a la Primera Guerra Mundial) su aproximación a la historia “y su vinculación con el espacio público y cómo es pensado desde la contemporaneidad, ofreciendo una perspectiva contemporánea que cautiva”.

“Zimmerwald”, de Valeria Stucki, se hizo con el premio al mejor largometraje de la sección Latexos

Gerard Casau, Jesús Silva y Daniela Urzola concedieron el Premio del Jurado de la crítica a “An evening Song (for three voices)” del norteamericano Graham Swon. En este caso el equipo calificador destacó “su mirada singular a la tradición del gótico americano a través de un lenguaje fílmico donde palabra e imagen se conjugan en equilibrio y por seguir abriendo caminos insólitos en el verdadero cine independiente estadounidense que reivindica el valor artesanal”. Swon fue uno de los directores que estuvo presente en el Teatro Principal en esta edición del festival.

También el Premio del Público, seleccionado por la audiencia del festival, distinguió a “An evening song (for three voices)” consolidando su triunfo, con “The Bride”, en esta octava edición del festival. Se trata del segundo filme del director y productor estadounidense Graham Swon, “uno de los propulsores del talento emergente en el audiovisual norteamericano”, destaca la organización del festival, que fue escenario del estreno del filme en España, tras su paso por el FID de Marsella y el EntreVues Belfort Festival.

Suscríbete para seguir leyendo