Mar sostiene que la ayuda del Estado “es la vía más adecuada” ante la mortandad marisquera

Reprocha al PSOE que “descarte la petición de zona catastrófica” y apueste por una “declaración de emergencia gallega que no cubriría todos los daños”

Redacción

La pretensión de la Consellería do Mar de solicitar la declaración de zona catastrófica en los bancos marisqueros afectados por la mortandad de almeja y berberecho ya es objeto de polémica política. El pasado sábado, el PSOE pontevedrés emplazaba a la Xunta a asumir las indemnizaciones y ayudas a los mariscadores afectados en lugar de pedir la implicación del Estado al entender que es un problema de competencia autonómica.

La petición socialista ya ha tenido réplica por parte de la Consellería do Mar, que muestra su “sorpresa” ante la decisión de “los socialistas gallegos de descartar y no apoyar la petición de zona catastrófica al Estado en la que trabaja la Xunta de Galicia, ya que deberían saber que es la vía más adecuada para contribuir a paliar el impacto sobre el marisqueo gallego de la mortandad de la almeja y el berberecho que afecta a las rías”, entre ellas la de Pontevedra, donde ya se da por perdida la campaña de Navidad.

La Xunta insiste en que David Regades, secretario xeral del PSdeG provincial, ya “ha rechazado esta fórmula y apuesta por la declaración de emergencia de interés gallego, una vía que no cubriría los daños sufridos en la producción de marisco, dado que la normativa gallega no se articula por este ámbito, sino que son la respuesta a situaciones de peligro para las personas o servicios esenciales”.

Añade que “la declaración de zona catastrófica estatal, que se aplicó y aportó recursos a muchas comunidades, no sólo permitiría cubrir la reparación de todos los daños a las producciones marinas, sino que también facultaría ir más allá, ya que abre la puerta a ayudas a empresas. y trabajadores con fórmulas como aplazamientos y exenciones de cuotas a la Seguridad Social”.

La Xunta recopila desde hace unos días en la recopilación de análisis pluviométricos, salinidad del agua y mortalidad de moluscos en cada una de las zona para lanzar en esa petición al Gobierno central “con el fin de que el Estado se encargue de una reparación de daños que alcance a todos los afectados”.