La Diputación confía en iniciar en julio de 2024 las obras en Santa Clara con los jardines como prioridad

"Vamos en el buen camino para que esto suceda", ha destacado Luis López

Visita del gobierno provincial al convento

Visita del gobierno provincial al convento / Rafa Vázquez

N. D.

El presidente de la Diputación de Pontevedra, Luis López, ha anunciado que van a "intentar iniciar las obras en julio de 2024 para abrir los jardines a la ciudad", para que la ciudadanía pueda disfrutar "cuanto antes" de este espacio del Convento de Santa Clara.

Esa es "la prioridad número uno", ha remarcado el presidente de la Diputación, "si 400 años después" se consigue abrir los jardines será "un paso histórico para la ciudad".

"Vamos en el buen camino para que esto suceda", ha destacado Luis López tras explicar que hay "conversaciones muy avanzadas" que se han mantenido en Pontevedra en los últimos días entre el vicepresidente de la Diputación, Rafa Domínguez, y Fuensanta Nieto, socia del estudio de arquitectura Nieto Sobejano, "para modificar aquellas partes del proyecto ganador del concurso y acelerar toda la planificación" del proceso de redacción y entrega, con los cambios propuestos.

"Aquí lo que se demuestra es que el gobierno provincial, y en particular Rafa Domínguez, está trabajando con discreción y sin pausa para abrir Santa Clara y convertirlo en la joya que merece Pontevedra y la provincia", ha manifestado el presidente de la institución provincial.

Además, ha señalado que durante las conversaciones se acordó que el proyecto de jardinería y accesibilidad deberá estar disponible para julio de 2024, según el compromiso recogido en el convenio, y será ejecutado por el propio estudio de arquitectura.

Aunque las obras empezarán por los jardines, el estudio Nieto Sobejano tratará de entregar también en julio el proyecto de rehabilitación del resto del cenobio de las clarisas que respeta en gran parte lo contemplado en el anteproyecto que ganó el concurso de ideas.

"Hay partes que se van a proceder a enfocar de otra manera pero no habrá modificaciones que pudiésemos calificar de sustanciales", ha apuntado Luis López, ya que, ha explicado, permanecen las líneas estratégicas que fueron determinantes para adjudicarse el concurso en el pasado mandato.

"Sustancialmente no cambia mucho", ha reiterado el presidente sobre este proyecto, cuya modificación más importante es que se descarta construir el gran almacén soterrado en los jardines que estaba destinado a ser un centro de gestión integral de la colección arqueológica.

Asimismo, Luis López ha señalado que, aunque el proyecto elimine esa área de 2.500 metros cuadrados para depósitos y otros 600 metros destinados a un laboratorio de arqueología en el subsuelo del jardín, el coste de toda la rehabilitación seguirá superando los 21 millones de euros que había estimado inicialmente el anterior gobierno provincial. Una previsión que Luis López califica de "raquítica", puesto que considera que "Santa Clara va a necesitar de mayor inversión".

En buscar socios para la cofinanciación de "un proyecto de este calado" también está ocupado Rafa Domínguez, que "está haciendo un trabajo extraordinario" en el que "se trata de implicar al mayor número de administraciones posibles".