La seguridad del rey emérito en sus visitas a Sanxenxo está “clasificada como reservada”

El Gobierno central evita concretar al BNG en el Congreso los medios que se utilizan

REDACCIÓN

El Gobierno central ha respondido a una pregunta del diputado BNG en el Congreso Néstor Rego sobre los planes de protección del rey emérito en sus visitas a Sanxenxo y dice que se trata de una “materia reservada”.

Tras apuntar que estas medidas corresponden al Servicio de Seguridad de la Casa del Rey, añade que “como en anteriores ocasiones, para la llegada de Su Majestad el Rey Juan Carlos de Borbón se han adoptado las medidas y el despliegue policial necesario y preciso, con los medios que existen para garantizar la seguridad del anterior Jefe del Estado”.

En todo caso, insiste en que “estos “planes de protección están clasificados como reservados” y esgrime para ello “el Acuerdo del Consejo de Ministros de 28 de noviembre de 1986, por el que se clasifican determinados asuntos y materias con arreglo a la Ley de Secretos Oficiales, ampliado por Acuerdos del Consejo de Ministros de 17 de marzo y 29 de julio de 1994”.

Juan Carlos I ha protagonizado cinco visitas a Sanxenxo desde que el 2020 fijó su residencia en Abu Dabi. La primera fue en 2022 y en este 2023 ya ha realizado cuatro.