La Diputación remarca el papel de Areeiro como centro de referencia y diagnóstico de plagas

Reunión telemática de la Comisión de Seguimiento de Plagas.  | // FDV

Reunión telemática de la Comisión de Seguimiento de Plagas. | // FDV / REDACCIÓN

REDACCIÓN

El diputado provincial de Reto Demográfico, Xuventude y Desenvolvemento Rural, Jorge Cubela, participó en la Comisión de Seguimiento de la Unidad Mixta de Gestión de Plagas y Enfermedades Forestales que la Diputación tiene en marcha junto a la Consellería de Medio Rural y desde la que se están estudiando, entre otras, las enfermedades que afectan al castaño. En la reunión, Cubela remarcó el papel central de Areeiro como centro de referencia y diagnosis de plagas y enfermedades en Galicia, al encargarse del análisis fitopatológico y del estudio de las muestras que la Xunta envía de las parcelas de la red de avisos.

“Es fundamental sumar sinergias para conocer la salud y vitalidad de los montes gallegos y avanzar en el control de enfermedades que están causando daños en los árboles y también en la economía de nuestra entorno”, aseguró el diputado provincial. También resaltó Cubela la relevancia de la Unidad Mixta de Gestión de Plagas y Enfermedades Forestales de la Diputación y de la Xunta para “establecer un sistema administrativo de alerta y consulta rápida, con información valiosa para el control biológico de plagas y dolencias de la masa forestal”.

A lo largo del año 2023 esta unidad mixta desarrolló, principalmente, estudios relacionados con el castaño. “Entre otros muchos trabajos, hicimos un análisis de muestras de erizos para ver de dónde provenía toda la pérdida que se dio en la castaña durante este otoño”, explicó el diputado.